MENDOZA// El Gobierno de la provincia no ha cumplido con los cronogramas de pases a planta acordados en paritarias. La indignación de los compañeros contratados crece y este jueves 23 de agosto, los trabajadores de la Administración central realizarán una jornada de lucha general.

Raquel Blas, Secretaria General de ATE- Mendoza, explicó que "hay temas de fondo fundamentales: uno era terminar el pase a planta de muchos compañeros contratados que trabajan, que llevan 10, 15 ó 16 años con un contrato basura en negro y había un cronograma para esto, pero el Gobierno no lo está cumpliendo. Sin embrago, sí sigue metiendo contratados amigos por la ventana".

"Y muy ligado con esto es la implementación de los concursos, porque en realidad la idea era terminar con el trabajo en negro y arrancar con el ingreso por concurso", agregó la referente de ATE.

"Ninguna de estas cosas se están cumpliendo y esto está generando mucha angustia entre los trabajadores, que evidentemente no sólo siguen teniendo un salario de miseria y de hambre, porque ni siquiera les han pagado en algunos ministerios los aumentos que se habían acordado para ellos, sino que tampoco pueden acceder a un crédito, a una obra social o a las cosas mínimas y elementales", enfatizó Raquel Blas.

A raíz de estos reclamos, la referente de ATE acentuó que "el Estado no puede seguir siendo el mal ejemplo en esta sociedad, cuando vive reclamando el trabajo en blanco en la parte privada".

Con respecto a la demora y los incumplimientos con los cronogramas acordados en paritarias, la Secretaria General de ATE señaló que "el retraso es total. Este año no se ha cumplido con nada. De todos los compañeros que tenían que pasar tanto en Administración Central como en Salud, no hemos tenido un sólo acceso a pase a planta. Pero aquí, hay amigos del poder político que entran, tienen un contrato durante dos meses y los pasan a planta a permanente".

Sin ir más lejos, Raquel Blas aclaró que "hay ejemplos concretos en los hospitales públicos, en la Casa de Gobierno, en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Entonces, esto provoca mucha indignación por dos motivos: Primero, por todos esos compañeros contratados que laburan, que marcan y no pasan a planta. Segundo, por estos nombramientos fuera del Régimen de Concursos, que ya tendría que estar en plena aplicación".

Para sintetizar, la titular de ATE subrayó que "resulta todo una mentira. Los meten como contratados, justamente apelando al decreto del Gobernador Pérez, pero a los dos o tres meses los pasan a planta permanente del Estado, porque son compromisos políticos, por votos de ley en la Legislatura, o por compromisos con distintas agrupaciones del PJ".

"En Administración Central ya venimos reclamando y hemos comunicado el estado de Asamblea Permanente de todos los compañeros. Van a haber acciones gremiales, porque no aparece un solo decreto", dijo Raquel Blas.

Vale la pena aclarar, que ante esta falta de respuesta general, el Secretario Gremial de ATE, Carlos Simón, anunció que "mañana (jueves 23 de agosto) tendremos una Jornada de Lucha General, hasta ahora definida en las asambleas de trabajadores, por el reclamo de los compañeros contratados, en Recursos Naturales, en el Ministerio de Infraestructura, en la Casa de Gobierno, en el ISCAMEN y en cada uno de los sectores de la Administración Central, donde los compañeros han estado hasta hoy en alerta y movilización".

Prensa ATE- Mendoza/ 23-08-2012