La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Colón, movilizó esta mañana a la municipalidad de esa ciudad como corolario de la lucha que viene llevando desde 2013 por pases a planta permanente en el municipio.
Luego de la marcha, las y los trabajadores concentraron esta mañana dentro y fuera del palacio municipal, y llegaron a un acuerdo de Reforma del Estatuto municipal: “Se llegó a un consenso entre los equipos de ATE y del Ejecutivo Municipal y se presentó esa reforma en conjunto que implica el pase a planta permanente de compañeros contratados. Hoy el municipio cuenta con 950 compañeras y compañeros de los cuales sólo 300 pertenecen a planta permanente”, indicó Jorge Sousa, secretario general de ATE Colón.
Parte de los trabajadores municipales llevan 18 años siendo precarizados: “Con esta aprobación del estatuto empieza un camino que va a llevar dos años y medio, pero ya tenemos el inicio: semestralmente van a pasar 100 compañeros a planta, lo cual implicaría que para fin de año habrá 200 compañeros ya en su planta que tan ansiada y en carpeta lo tenían”, señaló el dirigente.
Otros puntos que se modificaron en el nuevo estatuto tienen que ver con los re escalafonamientos según las categorías y además, quienes no accedan a la planta efectiva no serán contratados sino que pasarán a ser interinos: “Se dejó plasmado para esos compañeros y compañeras un 4% de aumento por antigüedad”, resaltó Sousa.
La aprobación fue de manera unánime por el Consejo Deliberante.