Hace más de un año el Ministro de Ambiente Juan Cabandié anunciaba el pase a planta permanente pero al día de hoy continuamos a la espera de que este anuncio se concrete.

A través de un comunicado de prensa, trabajadoras y trabajadores de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, junto a la Seccional ATE Esquel denunciaron que su situación laboral “continua precarizada, con compañera y compañeros contratados hace más de 20 años, con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición,  al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho casos se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona”.

Agregan en su escrito que “es también precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias específicas y de  recursos para desarrollar nuestras tareas diarias”.

La sectorial explicó que “los y las brigadistas llevamos adelante una actividad  que en Argentina todavía carece del reconocimiento como trabajo de alto riesgo, que nos permita una jubilación acorde a los riesgos que conlleva la actividad. En este sentido el tratamiento de un proyecto en el Senado de la Nación significaría un avance, en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer nuestros aportes al mismo”.

Ante la falta de repuestas acordes por las diferentes autoridades a estas problemáticas llevaron adelante una jornada de visibilización y movilización en diferentes Parques Nacionales para  informar  a la sociedad en general  nuestras exigencias más inmediatas.