RÍO NEGRO // Hoy se lleva adelante el paro provincial de ATE Río Negro definido por el último Congreso Provincial, en demanda de la democratización de las relaciones laborales, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

"En esta histórica jornada queda demostrado el fuerte crecimiento que está teniendo nuestro sindicato, que se consolida como una entidad seria y responsable elegida cada vez por más trabajadores públicos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la ATE provincial. "Vamos a continuar convocando a todos los estatales para que se sigan afiliando a ATE”, continuó. “Los trabajadores ya le dieron la oportunidad a UPCN durante 28 años y ese sindicato no fue capaz de conseguir un sólo beneficio real para los trabajadores".

El paro tuvo un gran acatamiento en diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, destacándose la amplia participación de trabajadores de escuelas del Alto Valle. En el marco de la jornada de lucha, se realizaron multitudinarias manifestaciones en General Roca, Bariloche y Viedma. Al respecto, Aguiar remarcó: "El alto nivel de acatamiento al paro muestra la justicia de cada uno de los reclamos que se llevan adelante. No tenemos dudas, de que si no se democratiza la función pública, si no existen ámbitos legales para poder discutir condiciones laborales, las protestas se van a multiplicar en todos los sectores, las medidas de fuerza se van a profundizar y no descartamos que los reclamos comiencen a ganar las rutas de nuestra provincia".

""

Crece la tensión en Barreras Patagónicas por falta de diálogo

Por otro lado, los trabajadores de la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) afiliados a ATE resolvieron declararse en Estado de Alerta y Movilización a raíz de la suspensión de las reuniones entre la entidad sindical y las autoridades de la Fundación, que tenían por objetivo que el sector patronal ajuste sus prácticas a la legislación vigente en cuanto al respeto de los derechos sindicales y de libre agremiación, por un lado, y la actualización del convenio colectivo de trabajo a las actuales necesidades del sector, por el otro.

De no abrirse de forma inmediata el espacio de negociación oportunamente pactado, los trabajadores podrían definir el incremento de medidas de fuerza.

Al respecto, Federico Gabarra, Coordinador Provincial de los estatales nacionales afiliados a ATE, manifestó que "los trabajadores demandan el reconocimiento pleno de sus derechos laborales y sindicales. Es necesario que ambas partes, patronal y sindical, podamos sentarnos en una misma mesa a fin de comenzar a resolver los conflictos en el sector", y agregó: "Por algunas actitudes manifiestas, pareciera que las autoridades de la Fundación no quieren reconocer que sus trabajadores ya decidieron organizarse y ser representados por ATE, pareciera que el criterio de los directivos se rige más por decisiones personales y arbitrarias que por el respeto a las leyes vigentes".

PRENSA ATE RÍO NEGRO – 07/05/13