La actividad contó con la participación de congresales de las diez Seccionales de la provincia y de dirigentes de ATE Nacional.

En el día de hoy se llevaron a cabo el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de ATE Río Negro. Del mismo participaron, además de la conducción del Consejo Directivo Provincial, encabezada por su Secretario General Rodrigo Vicente y su Secretaria Adjunta Leticia Lapalma, congresales de las Seccionales de Bariloche, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Norte, Allen, Villa Regina, Andina Sur, San Antonio, Sierra Grande y Catriel, así como dirigentes de ATE Nacional: Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta; Estérea González, Secretaria de Comunicación; Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidad; y Mario Muñoz, Vocal.

Durante su disertación frente a las y los presentes, Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional, manifestó: “Estas son las primeras instancias de Congreso de todas las conducciones del centenario de nuestra historia como organización. Estos son los primeros Congresos que abrazamos en cada uno de los puntos del país. Los Congresos nos permiten democratizar las decisiones, construir colectivamente la política, además de revisar nuestras prácticas. En este momento tenemos que abrazar la militancia de cada uno de esos esfuerzos anónimos. Esos afiliados que todos los días construyen el Estado como una herramienta de transformación de la realidad. Tenemos que organizar la bronca y salir a organizar en cada una de las dependencias nuevas Seccionales, nuevos Delegados, y abrazar las instancias para que esta ATE se convierta en la ATE de los 500.000 mil afiliados que soñamos”.

Por su parte, Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, dijo: “El desguace del Estado se multiplica en las provincias. Este es un proyecto histórico de crueldad: Es cruel la manera en la que están desvinculando a los compañeros, sabemos lo que significa no tener salario. En ese contexto estamos en la calle. Debemos tener organización, lucha, coraje y ternura para enfrentar la crueldad de este Gobierno”.

Tras la actividad, el compañero Mario Muñoz, Vocal de ATE Nacional, detalló: “El del Congreso de ATE Río Negro ha sido un acto hermoso, con una participación terrible de las compañeras y de los compañeros. Estamos en tiempos de lucha, en tiempos de pelea, pero en este mismo tiempo el sindicato es capaz de organizar el Congreso, en donde no solo votamos la Memoria y Balance, sino que también nos organizamos para seguir todo el año que viene. Me tocó participar allí con los compañeros municipales y ha sido muy lindo, me llevo una buena experiencia y nos va a servir para poder transmitirlo a todo el país”.

A su turno, el dirigente Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE Río Negro, señaló: “Se vino un Gobierno de derecha que también modificó y cambio el escenario en la provincia de Río Negro. Cambiaron todos los actores y se empezaron a complicar las cosas frente a una política que ajusta, achica, ya no manda las coparticipaciones y que va generando que el mismo problema a nivel nacional lo tengas las provincias y municipios. En marzo comenzamos a recuperar salarios en base a la lucha, dejando sumas permanentes en los recibos, pero tenemos que seguir luchando. Nos han hecho una oferta ridícula y este plenario tiene que servir para que, si mañana no tenemos una propuesta superadora, nos declaremos en estado de asamblea permanente, movilización y protestas”.

“El Convenio Colectivo de Trabajo es un logro histórico en la provincia, una herramienta para cambiar las relaciones laborales en la provincia. Hoy se va a entregar material de trabajo y los invitamos a que recorramos cada uno de los sectores, que empecemos a discutir y explicar qué significa un Convenio Colectivo, sindicalizarse y afiliarse para discutir las condiciones de trabajo. Este viernes va a ser especial, viene a nuestra provincia el cínico de Milei, el que viene a matar de hambre al pueblo y los trabajadores, a ese cínico de Milei le vamos a decir que es persona no grata en la provincia”, agregó Vicente, que además dijo: “Tenemos que seguir más unidos que nunca y saltar todas las adversidades, con unidad, con gestión, con lucha, como lo venimos haciendo en cada una de las Seccionales”.

“Nuestro Congreso anual, Ordinario y Extraordinario, es muy importante para nosotros, es donde nos volvemos a encontrar con cada una y cada uno de los delegados de los sectores, los congresales, las distintas Seccionales –tenemos 10 en toda la provincia-. Hemos tenido un debate extenso donde entre todas y todos empezamos a delinear las necesidades básicas que tenemos en cada uno de los ministerios y organismos para poder profundizar la lucha con el Gobierno y el Estado empleador. Por supuesto hemos compartido con una mirada muy crítica la situación nacional bajo la conducción del nefasto de Javier Milei, quien justamente esta semana va a estar visitando nuestra provincia. La decisión unánime de este Congreso ha sido la de bloquear todos los ingresos al Hotel Yao Yao, donde va a llevar adelante una conferencia el Presidente”, resumió Vicente tras la actividad.

Además, la compañera Leticia Lapalma, Secretaria Adjunta de ATE Río Negro, opinó: “Todas las diferencias deberían quedar de lado en pos de esa unidad tan grande y poderosa que debemos seguir forjando contra este gran enemigo. Debemos poder definir un plan de lucha, con acciones y medidas para enfrentar esta realidad tan dura que nos toca hoy”.