Fue expreso el rechazo de las y los trabajadores movilizados a la oferta salarial del 28%, en tres cuotas, que dejó trascender el Gobierno Provincial.

Miles de trabajadoras y trabajadores salieron este miércoles a las calles de Córdoba para exigir un aumento salarial digno que eleve sustancialmente los haberes del sistema sanitario provincial.

Se trató de un paro por 24 horas dispuesto por ATE Córdoba que comenzó a las 0 de hoy y finalizar esta noche a las 12 horas, donde fue expreso el rechazo a la oferta salarial del 28% en tres cuotas que dejó trascender el Gobierno Provincial, para endulzar a los gremios amarillos que no tienen representación en el sector pero que actúan como interlocutores del gobernador provincial, Juan  Schiaretti, y firman las paritarias a la baja que fueron degradando los salarios en los hospitales durante los últimos años.

La multitudinaria movilización, que partió del Polo Sanitario y terminó concentrando en el Patio Olmos, congregó compañeros y compañeras de todos los centros de salud de la capital provincial. Solo la columna del Hospital Misericordia bajó directamente por avenida Velez Sarsfield, en contramano, hacía el sitio del acto.

En la cabeza de la marcha, con un bosque de banderas verdes, se encontró el secretario General de ATE, Federico Giuliani, junto a miembros de la conducción provincial. El reclamo principal está centrado en un aumento que ubique el salario básico inicial en los 128 mil pesos que INDEC fija para acceder a al canasta familiar en noviembre y exigieron que cualquier aumento de haberes se realice en blanco para que impacte en los sueldos de las y los jubilados provinciales.

Al mismo tiempo, repudiaron el vaciamiento de personal que sufre el sistema sanitario, que se viene dando por goteo desde la pandemia y que tuvo su pico máximo la semana pasada cuando renunciaron 17 médicos y profesionales del Nuevo Hospital de de Río Cuarto.

“El tema del personal es clave, porque año a año vienen disminuyendo la cantidad de trabajadores y trabajadoras. En seis o siete años bajamos de 18 mil a 14 mil compañeros en la salud de Córdoba, no se renuevan las altas por bajas”, explicó Diego Saurina, de la Maternidad Provincial.

“En el Misericordia no tenemos personal administrativo para cubrir la demanda. También se jubilaron o renunciaron compañeros técnicos y nunca se cubrieron”, agregó Jennie Moreno, delegada del centro de salud de Barrio Güemes.

En tanto Osvaldo Reynaldo, delegado de ATE en el San Roque Viejo, apuntó que “hay una problemática que agudiza la crisis del sistema y tiene que ver con modalidad contractual que establece el Estado, de forma muy precarizada. Monotributos, becarios, residentes, una precarización laboral que hacen que el entorno no se parezca a algo saludable. Esto también afecta la calidad de atención”.

Prensa ATE Córdoba