ATE

Alrededor de 40 mil estatales santafesinos están en una grave situación económica, con salarios de indigencia.

Votado por las bases, la ATE Rosario realizó un cese de actividades y marchó junto a gremios estatales. Exigieron que el gremio a nivel provincial se ponga al hombro la lucha por salarios y condiciones laborales y por otro lado denunciaron las políticas de hambre aplicadas por Milei, Pullaro y Javkin.

Las calles del centro de la ciudad se llenaron de estatales que unieron la Plaza 25 de Mayo con la sede de gobernación. Un nuevo asesinato en la ciudad de Rosario hizo que el primer reclamo que se realice sea el de justicia y el cese de la violencia.

Alrededor de 40 mil estatales santafesinos están en una grave situación económica, con salarios de indigencia. La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, planteó: “esta últimas 48 horas  salimos y le permitimos a los compañeros que se expresen con su voto. Eso es lo que tiene que pasar. Cada compañero, cada compañera debe expresarse por su derecho a decidir por una paritaria por un salario digno”.

Según el último informe mensual-enero- que realizaron lxs trabajadorxs de ATE INDEC, el salario mínimo debió ser de $ 931.323, monto que demuestra la abismal  brecha entre el salario y costo de vida. Parece mentira pero en la lista de reclamos se encuentra el pago de la deuda salarial del 2023 a lxs estatales santafesinos.

“El gobierno pretende darnos aumentos que tengan que ver con la recaudación de la provincia, mientras que la inflación, desde que asumió Milei no para de crecer. La caída de nuestros sueldos nos llevó a los niveles de indigencia y de pobreza que hoy estamos viviendo. Pobreza absoluta al tiempo que no podemos ni siquiera comer las cuatro comidas diarias. Y ni hablar en los barrios populares que ni siquiera tienen alimento para sobrevivir”, expresó Almirón, con un discurso enardecido.

Por su parte, Juan Pablo Casiello, delegado departamental de AMSAFE Rosario, sostuvo que  “lo que nosotros estamos haciendo es muy importante. Estamos dando, compañeros y compañeras, una lección de dignidad en estos tiempos oscuros, en estos tiempos extraños que estamos viviendo. Todos y todas los que estamos acá estamos mostrando un camino. Estamos señalando que los derechos se defienden, que la educación y la salud pública son nuestras y las vamos a defender”.

En sintonía, Gerónimo Ainsuaín, representante de SIPRUS, expresó: “ podemos decir con orgullo que todos los que estamos en esta plaza no nos resignamos, no nos entregamos y que frente a ese discurso de odio, al discurso de pisarle la cabeza al de al lado, al discurso del individualismo, de la meritocracia, del sálvese quien pueda, nosotros le estamos respondiendo con esta gran movilización, en unidad, con todos los sectores, con nuestros compañeros, con el resto de los sindicatos, en esta pelea por la defensa de nuestros salarios, el derecho a la salud, la educación y la seguridad”.

La lista de reclamo incluye, actualización y aumento de las asignaciones familiares, reincorporación de todxs lxs despedidxs y pase a planta de todo el personal estatal precarizadx.

“No a los despidos de ningún organismo del Estado. Los trabajadores y trabajadoras no somos la casta. Continuemos en unidad por salario y condiciones dignas, por aumento de las asignaciones que son las más bajas del país, 510 pesos nos pagan por ayuda escolar. Que escuchen a los trabajadores y trabajadoras. Que no miren para otro lado”, concluyó Almirón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosario

Jubiladxs en defensa de los derechos conquistados

Desde la asunción del nuevo gobierno de Santa Fe circula en los medios la posibilidad de reforma argumentando un presunto ‘rojo’ en las cuentas centrado en la deuda de la coparticipación que el estado nacional mantiene con la provincia.

Leer Más >>
Rosario

Basta de dilación de la paritaria

La Seccional exige que se liquiden las deudas de la paritaria 2023, respetar el principio de igual remuneración por igual tarea en el Escalafón 2695, evitar el achatamiento de las categorías; y garantizar un salario, en línea con la medición de ATE INDEC, que se ubicó en 1.163.391 pesos, en marzo.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

La ATE ANSES rechazó la oferta paritaria

La negociación paritaria tampoco incluyó una cláusula de revisión ni reversión de los más 1.300 despidos que hubo recientemente en el ANSES. Asimismo la sectorial dejó asentado ante los funcionarios su total rechazo al cierre de oficinas y el vaciamiento de ANSES.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL