ATE

El director macrista, responsable de los despidos de 2018, lxs había denunciado por daños en el marco de la resistencia al desguace del organismo.

El Tribunal nº2 en lo Criminal y Correccional de San Martín sobreseyó a un colectivo de compañerxs de ATE INTI que habían sido denunciados penalmente por el delito de daños, por quien fuera director del INTI durante el macrismo, Javier Ignacio Ibañez.

Cabe destacar que Ibañez fue el principal responsable de los más de 220 despidos ocurridos en INTI en 2018, así como por el vaciamiento de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Esto despertó una gran resistencia por parte de ATE que logró, a principios de 2020, la reincorporación de lxs compañerxs cesanteados. No obstante, durante los años macristas los compañerxs fueron injustamente perseguidos por su accionar gremial, tal como lo demuestra esta causa.

En el fallo, el Tribunal señala que «la conducta aquí investigada carece de relevancia», a la vez que pondera que lo ocurrido se da en el marco de un conflicto laboral, originado como consecuencia de los despidos.

El Tribunal, siguiendo normativa nacional e internacional, privilegia el derecho a la protesta y se expresa sobre el rol del derecho penal en el marco de las mismas. «La mejor contribución a la solución de los conflictos de naturaleza social que puede hacer el derecho penal es extremar sus medios de reducción y contención del poder punitivo, reservándolo sólo para situaciones muy extremas de violencia intolerable (…)», señala.

Lxs compoañerxs perseguigos por luchar y hoy sobreseídos son: Gabriel Yapur, a Gustavo Ernesto Domenech, Érica Micaela Dolmann, Francisco Agustín Dolmann, Soledad Pozzuto, Matías Nahuel Rossi, Juan Manuel Moretti, Jonathan Gustavo Gagliardi, Mariano Politi, María Celeste Peralta, Mariano Serpa Cuellar, Nelson Daniel Ferreira, Sergio Adrián Escobar, Alejandro Daniel Panzitta, Adrián Eduardo Sánchez, José Domingo Magallanes, Gustavo Adrián Choren, Claudia Bufi, Federico Julio Nudo, Juan Manuel Gil Palacios y Sebastián Ariel Baldomir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

En el Museo Malvinas de la ex ESMA se lanzó la CELAC Social

Con la presencia de Evo Morales, sindicatos, organizaciones y espacios políticos, se presentó la declaración conjunta de la CELAC Social que se entregará a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL