Share on telegram
Fue en el marco de una mesa de diálogo que contó con el apoyo de Juan Manzur y la presencia de autoridades nacionales y de la provincia de Tucumán.

“La Industrialización del Litio como una oportunidad regional para Volver a Savio», fue el título de la mesa de diálogo convocada por la Universidad Nacional de Tucumán, que tuvo como objetivo reunir a distintos sectores interesados en aportar sus conocimientos, capacidad y respaldo político para impulsar este proyecto de desarrollo soberano.

Además de las máximas autoridades de la UNT, participaron funcionarios nacionales y provinciales, y de la Asociación Trabajadores del Estado, impulsora junto a la CTA Autónoma de la campaña “Volver a Savio”.

Además, el gobernador Juan Manzur manifestó su apoyo a la iniciativa, al igual que el Secretario nacional de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

Nuestro país se ha desarrollado de forma desequilibrada y la única manera de desarmar o detener ese proceso que que haya puestos de trabajo genuinos en todos los territorios de nuestra patria. Creemos que la industrialización en territorio de origen es clave para eso”, afirmó Orestes “Beto” Galeano, de ATE y titular de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI- CTAA)durante su exposición. Y aclaró: “Empezamos por litio pero promovemos este modelo para todos nuestros recursos naturales”.

El dirigente advirtió que “el litio es una oportunidad pero también puede ser una tragedia”, si queda en manos de mineras trasnacionales, donde la explotación sin control”, solo deja a su paso “desastres ambientales y migajas para el país”.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y adjunto de la CTA-A, expresó: “Como trabajadoras y trabajadores nos sentimos muy orgullos de encontrarnos en esta casa de altos estudios para promover esta perspectiva volver a Savio, de industrializar el litioen origen, para el desarrollo de energías alternativas, y que posibilita nuevos desarrollos del transporte y la medicina”. Esto, aseguró, requiere una “fuerte articulación” entre el “estado nacional y los estados provinciales, sus empresas, y las universidades”.

Hoy el litio se aborda solo como una cuestión minera. Se extrae, se pone arriba de los trenes, se lleva a Chile y de ahí se exporta. Nos declaran lo que se llevan y por eso nos pagan un porcentaje de impuestos. Nada más queda en Argentina. Un ejemplo de lo que termina sucediendo con ese modelo es lo que pasó con la mina Aguilar en Jujuy. Ni escuela, ni hospital en el pueblo, solamente desocupación y contaminación del medio ambiente”, afirmó Godoy, y señaló: “No queremos eso, necesitamos que la explotación sea industrial, que se respete el medio ambiente y el derecho de los pueblos originarios”.

Cabe destacar la presencia del Secretario General de ATE Tucumán, Marcelo Sánchez.

La profesora y directora del laboratorio de Físico-Química teórica y aplicada, Mónica Gramajo habló de la importancia del proyecto en el marco de un paradigma académico que entiende la producción de conocimiento al servicio del desarrollo productivo y soberano del país. En esa línea se expresó el Rector de la UNT, José Ramón García, quien “exhorto a facultad de Ciencias Exactas a trabajar fuertemente en este proyecto”, así como el Vicerrector, Ing. Civil Sergio Pagani; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr Hugo Fernández; y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Miguel Ángel Cabrera.

En representación del gobierno provincial estuvo el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Roberto Gerardo Tagashira quien celebro el encuentro en el que se ratificó “el compromiso entre la universidad y el gobierno de promover este modelo de crecimiento basado en el trabajo y el conocimiento”.

También participó como orador el titular de Fabricaciones Nacionales, Iván Duringon, quien se refirió a la importancia del proyecto para la reactivación de FFMM y el desarrollo nacional; y el diputado nacional Mario Leito, uno de los impulsores del proyecto de ley para declarar al litio recurso estratégico.

Share on telegram