Se trata de la atención telefónica de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año y se atienden entre 350 y 400 llamadas al mes, mayormente de mujeres cuya vida, e integridad física, psíquica y emocional, está en riesgo.

La Secretaría de Géneros y Diversidad de ATE Chaco solicitó con urgencia a los gobiernos saliente y entrante instrumentar todos los medios necesarios para garantizar la no interrupción del servicio que brinda la Línea 137 Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género. Se trata de la atención telefónica de manera gratuita, las 24 horas los 365 días del año, sin distinción de feriados o fines de semana.

“La Línea 137 es el primer abrazo de contención del Estado hacia las personas, mayormente mujeres, que están padeciendo una situación de violencia por razones de género y cuyas vidas e integridad física, psicológica y emocional hay que proteger”, expresó la secretaria de Géneros y Diversidad de ATE Chaco Andrea Azzetti.

Por ello se advierte la necesidad de garantizar la fluidez del servicio a fin de que la coyuntura de la transición de gobierno no afecte la vida de las mujeres y diversidades que necesitan esta respuesta inmediata y la protección del Estado. En la Línea 137 actualmente son 20 trabajadoras y trabajadores que atienden entre 350 y 400 llamadas al mes. Esto constituye en promedio más de 15 llamadas diarias, mayormente de mujeres que sienten que su vida e integridad física, psíquica y emocional está en riesgo.

“Hay que tener en cuenta que en diciembre el promedio de estas llamadas se duplica debido a las despedidas y festejos propios de fin de año, por eso nuestra preocupación y urgencia de definiciones de parte del gobierno entrante”, subrayó Azzetti. “Detrás de cada llamada hay que persona en riesgo que deposita su esperanza de tener una vida libre de violencia en el Estado, es decir todas y todos. Detrás de cada llamada hay un posible femicidio que desactivar y prevenir”, agregó.

La preocupación surge ante la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, de acuerdo a la Ley de Ministerios presentada por el gobierno electo, y la falta de definiciones concretas respecto a las políticas y dispositivos de atención, asesoramiento, contención y acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género.

“El fracaso de la transición de gobierno nos deja de rehenes tanto a las y los trabajadores del Estado como a la ciudadanía receptora de estos servicios públicos. Hemos mantenido reuniones con la secretaria de Derechos Humanos y Géneros saliente, Silvana Pérez, pero al no haber una transición vigente, tenemos total incertidumbre respecto a la posición del gobierno entrante”, advirtió la secretaria de Géneros y Diversidad de ATE Chaco.

Por último, remarcó que para las y los trabajadores estatales y la ciudadanía, el Estado es y debería funcionar como una continuidad que no debe interrumpir ni un sólo día sus obligaciones y responsabilidades de garantizar los derechos de todas, todos y todes. “Por eso apelamos al criterio y buena fe de las y los funcionarios entrantes, solicitamos abrir los canales institucionales de comunicación con el sindicato y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, a fin de que la transición y primera etapa de gobierno sea lo más amigable y armoniosa posible para todas y todos”, concluyó Azzetti.

Prensa ATE Chaco