“Hay un objetivo por todos compartido y manifestado en innumerables ocasiones por el gobernador en ejercicio, Gustavo Bordet: que ningún salario de las trabajadoras y trabajadores quede por debajo de la inflación”, expresaron las organizaciones.

Las organizaciones sindicales docentes y de trabajadoras y trabajadores del Estado, entre ellas ATE Entre Ríos, llevaron adelante un paro de 48  en demanda de la dignificación salarial que claramente ha sido expresada como reclamo en sucesivas reuniones paritarias.

Para la intersindical “el último ofrecimiento de un 8,3% en los haberes de noviembre –a cobrar en los primeros días de diciembre- no reúne esas condiciones, dado que no contiene adelantamientos de pago de incrementos del mes en curso ni con retroactividad ya que en octubre no hubo aumentos así como tampoco la cláusula que había establecido un porcentaje por encima de la inflación. Tampoco se brindan certezas de cómo finalizará el año en lo atinente a los aumentos acumulados frente una inflación inédita en los últimos años”.

“Hablar de salarios, es además dar cuenta de cómo valora una gestión de gobierno las innumerables tareas y funciones sociales que cumplimos los docentes en el sistema educativo y las y los trabajadores del estado en el funcionamiento de una sociedad y sus instituciones. Las trabajadoras y trabajadores garantizamos la presencia del estado durante la Pandemia, fueron nuestros cuerpos y, muchas veces, nuestros recursos e insumos los que sostuvieron la salud, la educación, los servicios y derechos de las y los entrerrianos. Quienes sobrevivimos no podemos ni debemos permitir que violenten nuestros derechos y nos quieran usar como variable de ajuste”, agrega el documento emitido.

Asimismo sostienen que “es inadmisible que en este contexto político, económico y social, ante la angustia que genera en todas y todos los trabajadores la incertidumbre de lo que vendrá, quién estará a cargo del gobierno provincial ponga en duda la percepción de los salarios. Al igual que el gobierno, las y los trabajadores necesitamos previsibilidad”.

Desde este Frente coinciden en la valoración sobre la herramienta de la paritaria, señalando que “nos ha permitido afrontar muchos momentos difíciles del presente proceso inflacionario, con base en esos principios de democracia sindical de nuestras organizaciones, lo que le han dado un fuerte contenido desde el protagonismo de las y los trabajadores en cada planteo efectuado por nuestras y nuestros paritarios ante la patronal”.

Por último remarcan que “esta unidad en la acción del Frente Sindical expresada en los paros de esta semana es un mensaje contundente de cara a cuáles son las demandas impostergables para las trabajadoras y trabajadores, y la agenda que debe ser inmediatamente atendida: Convocatoria urgente a paritarias y garantizar que ningún trabajador ponga en duda su salario y condiciones de trabajo”.

Prensa ATE Entre Ríos