Dirigentes de la CTA Autónoma y de varios sindicatos que la componen –ATE entre ellos- recibieron este jueves al referente de la FSM, Pambis Kyritsis. En la reunión se examinaron el panorama internacional y se destacó la importancia de la unidad de la clase trabajadora.

Del encuentro participaron integrantes del Consejo Ejecutivo de la CTA-Autónoma (Hugo Godoy, Mariana Mandakovic, Adolfo Aguirre, Jorge Castro, Joana Giménez, Adolfo Barja, Carlos González, Leonor Cruz, Daniel Jorajuría, Omar Giuliani y Jorge Yabkowski), así como dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE: Rodolfo Aguiar (Secretario General), Mercedes Cabezas (Secretaria Adjunta), y Oscar de Isasi (Secretario Gremial).

Dirigente del Sindicato Panchipriota del Trabajo (PEO), Pambis Kyritsis visitó hoy la sede nacional de la CTA Autónoma. El Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM) agradeció la cálida recepción que recibió de parte de la conducción de la central sindical. “Estoy muy agradecido por la bienvenida, esta es mi primera visita a la Argentina y observo a un movimiento sindical con capacidad de lucha que está dando una fuerte batalla contra el neoliberalismo”, subrayó Kyritsis.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, dijo: “La visita del compañero Pambis Kyritsis nos permite tomar contacto con otras realidades del mundo que no son muy distintas a las nuestras. En estos tiempos, no solo en Argentina las y los trabajadores vivimos un ataque permanente a nuestros derechos, ésta es un arremetida que trasciende las fronteras y se convierte en planetaria. Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de entablar una unidad sólida en defensa de todas nuestras conquistas de clase y para ponerle límites al capitalismo”.

Además, Mercedes Cabezas manifestó: “Hoy recibimos a representantes de la FSM con el objetivo no solo de recibir su solidaridad internacional, sino también de pensar nuevas formas y nuevas estrategias para el tiempo que viene, para el empoderamiento de los pueblos. Venimos también de una jornada de Foz de Iguazú, donde en conjunto con la CSA repensamos estas nuevas estrategias. La visita de otros compañeros y compañeras a nuestra central y la muestra de apoyo es, si se quiere, una inyección de esperanza del abrazo de los pueblos de todo el mundo, que también el 24 de enero se hizo presente con adhesiones a nuestra marcha y a nuestro Paro Nacional en función de sostener y defender la democracia argentina y de ir en contra del neoliberalismo. Los pueblos del mundo están mirando la situación de la Argentina y están construyendo lazos con la clase trabajadora para que no existan reformas laborales regresivas que se traduzcan o signifiquen la pérdida de derechos concretos en el seno de la clase trabajadora”.

El cónclave se extendió por espacio de una hora en el que también se analizó la crisis mundial del capitalismo, la urgencia de la unidad de la clase trabajadora y el rol vital de la solidaridad para enfrentar los intentos de destrucción del estado, la quita de derechos y el desmantelamiento del tejido social. También se repudió el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo a diario contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

Pambis Kyritsis denunció “una arremetida mundial muy fuerte contra los derechos de los trabajadores”, y agregó: “El capitalismo está tratando de sacarle a la clase trabajadora sus logros y conquistas históricas, que es lo que están viviendo ustedes aquí con la embestida neoliberal”.

La FSM, agrupa a 110 millones de afiliados en 93 países y realizará mañana Sao Paulo, Brasil, la reunión rotativa del Consejo Presidencial. La Federación tiene previsto para 2025 un gran evento mundial para celebrar el 80 aniversario de su creación.