Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en defensa del salario, por un aumento de emergencia, salario universal y Ley de Moratoria.

En el marco de la Jornada Nacional de lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activos y pasivos, y un bono de fin de año.

Las organizaciones convocantes, entre las que estuvo ATE, concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar junto a la FeNaT y todos los movimientos sociales que se depositen los salarios del Potenciar Trabajo de este mes, pero además, en rechazo al desenganche del Salario Social Complementario con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y por un bono y aumento de emergencia a beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Además de la CTA Autónoma; estuvo presente la CCC junto al Frente Popular Darío Santillán; FOL; OLP; Grupo Bolívar; FPDS-UTEP; Pymes para el Desarrollo; entre otras. En CABA, se concentrará a partir de las 10 hs, desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía.

La multitud marchó por 9 de Julio y luego por Avenida de Mayo para llegar a las puertas del Ministerio de Economía, que es desde donde se orquestan las políticas de ajuste. En un multitudinario acto, se manifestaron las demandas para salir de la crisis económica: aumento de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, activxs y jubiladxs, formales e informales; Salario Universal; y la sanción de una ley definitiva que garantice el derecho a una moratoria previsional.

El “Vasco” Berdesegar de la CCC fue el primero en tomar la palabra: “la camiseta también se transpira acá y nos da orgullo cuando vemos a los campesinos, a las y los promotores de Salud, a los trabajadores de astilleros Río Santiago, y a las mujeres que se levantan pensando qué darle de comer a sus hijos y a otros chicos y chicas con hambre».

«Pero también hay que decir que nos avergüenzan aquellos que siendo argentinos trabajan para equipo ajeno y juegan para el equipo del Norte. Y nos viene el recuerdo de Macri que vino a profundizar la pobreza, a acordar con el FMI una estafa. Nos dan vergüenza esos que se dicen argentinos y se hacen millonarios con el hambre de nuestro pueblo, porque todos los días remarcan y remarcan los precios. Y nos preguntamos de qué color es la camiseta de algunos del Gobierno que ajustan a los que menos tienen, pero con los poderosos se quedan calladitos. Hacen auditorías a las organizaciones sociales pero no a Vicentin ni a las grandes empresas, levantan secreto fiscal a los que menos tienen pero no a las 100 que se fugaron los dólares del FMI».

Luego, Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT, dijo: “somos los primeros que defendemos la democracia, pero no hay democracia con hambre. No puede ser que llegue diciembre y no esté el bono. Que vengan a los barrios y sientan cómo se vive el hambre para después generar las políticas públicas que tienen que generar. Somos los que más queremos la paz social, pero no se puede con hambre, sin salud, sin vivienda, sin tierra, sin justicia social. Iremos a la calle hasta que se voltee el modelo del FMI».

La secretaria de Previsión Social de la CTA A, Olivia Ruiz, llevó las demandas de las y los jubilados: “pedimos un bono de emergencia que ingrese al haber jubilatorio y la sanción de la Ley de Moratoria Previsional. Acompañamos el reclamo de aumento de emergencia real que eleve el salario del 70% de los jubilados y jubiladas que cobran la mínima, para garantizar no sólo la comida del 25 sino la de todos los días. Continuaremos la lucha junto a ustedes, por un aumento de emergencia, por un haber digno que nos merecemos después de tanto años de trabajo”.

José Cudina, de Pymes para el Desarrollo, agregó: “la Argentina no es pobre, pobre es una gran mayoría que padece políticas mal aplicadas. En el mundo hay una guerra por recursos que Argentina tiene pero mal distribuidos. El dólar soja lo terminamos pagando nosotros cuando vamos a comprar el alimento. Son medidas que hablan del rumbo, queremos un país más justo, con salarios altos y plena ocupación”.

El acto cerró con las palabras del secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy: “para nosotros y nosotras es muy importante esta jornada. Es muy importante la unidad que estamos construyendo. Gracias a los y las compañeras de otras organizaciones que nos acompañan. Estamos aquí, como dijeron antes, para decirle al ministro Massa y al presidente Alberto Fernández que cuando asumieron, ellos se comprometieron a empezar por los de abajo, por los que menos tienen. ¿Qué pasa hoy que a tres años del inicio del gobierno, cuando se supone que estamos en el mes en que el Gobierno debe reconocer el esfuerzo de millones de argentinos que enfrentamos la pandemia, que luchamos contra el macrismo, que peleamos contra el hambre; y en vez de eso, nos meten la mano en el bolsillo”.

“La realidad es que la guerra entre la Otan y Rusia está produciendo un extraordinario aumento de del precio de los alimentos y de la energía, y hay un puñado de empresas que se benefician con ese aumento pero en vez de activar el proyecto de impuesto a la renta exrtaordinaria el gobierno sigue beneficiando a esas empresas, aumenta los precios de la nafta, de los alimentos y nos sumerge cada vez más en la pobreza y el hambre”, dijo Godoy.

“¿Para quienes gobiernan? La ministra de Desarrollo Social le pide a la justicia que levante el secreto fiscal para investigar a 1.300.000 compañeros y compañeras que perciben por su trabajo, porque no le regalan nada, unos miserables 28.500 pesos. Pero no mandan a investigar a las grandes empresas, mandan a investigar a los que menos tienen y como una provocación el 1 de diciembre, la ministra dice que hay que desenganchar el Salario Mínimo Vital y Móvil del salario complementario, y eso es para hacer más escasos esos 28.500 pesos. Pero esta clase que nació el 17 de octubre, que enfrentó la dictadura, esta clase que organizó nuevos sindicatos, no se resigna. Y venimos a decirle al Presidente y al ministro Massa que queremos un aumento de emergencia ya para todos los trabajadores y las trabajadoras en Argentina”, agregó Cachorro.

“Si no aparece el aumento de emergencia, si no hay reconocimiento a los que menos tienen, en este mes de diciembre las movilizaciones de nuestra CTA y de otras organizaciones hermanas se habrán de multiplicar y profundizar. Patria o colonia”, finalizó Godoy.

Por Prensa CTA