Contó con la exposición de Carlos Vaca y la presencia de compañerxs de distintas provincias y sectoriales de ATE y la CTA-A.

Durante la tarde del lunes 25 de abril, en el Salón Federal del Consejo Directivo Nacional de ATE, se realizó el primer encuentro del Ciclo de Formación y Reconocimiento en Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs, organizado por nuestro ISSTATE.

En esta ocasión se  reconoció la trayectoria y militancia del compañero Ing. Carlos Vaca, quien durante 50 años ha trabajado en SST en diversos espacios como organizaciones sindicales, organismos estatales, empresas, organismos internacionales, en docencia universitaria y como profesional independiente.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del compañero Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE, quien dio la bienvenida a lxs participantes presenciales y virtuales al expositor, “militante popular de la Salud Laboral”.

Durante su exposición, el compañero Vaca historizó la lucha obrera por la Salud y Seguridad, recordó a sus compañerxs a lo largo de sus años de actividad y abordó distintos aspectos legales y teóricos vinculados a la prevención de riesgos y al eje central de la participación de lxs trabajadorxs en la gestión y mejora de las condiciones de trabajo.

Entre sus palabras, el compañero Vaca mencionó que “la salud se construye y quienes trabajamos tenemos que definir qué es para nosotrxs”. También que “el deber de seguridad es responsabilidad del empleador, es él quien pone en juego los riesgos”, que es necesario participar en la gestión de la prevención de los riesgos de manera colectiva y en representación de lxs trabajadorxs.

A su vez, señaló que los sindicatos necesitan tener equipos a quienes recurrir por información y acompañamiento, para dar respuesta y solución a aquellas condiciones de trabajo que afectan nuestra vida y nuestra salud.

La actividad se desarrolló de manera presencial y virtual, permitiendo participar a más de 50 compañerxs de todo el país.

Participaron las compañeras Graciela Ríos y Natalia Castesana, paritarias nacionales en la CYMAT Central (CCT 214/06), Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de la CTA-A Capital, Dolores Bertareli del ISLyMA, Oscar Martínez y Hernán Rubio del TEL, Ramiro Fernández de la conducción nacional de CTA-A, Elvira Zacarías, y Matias Giuliani y Soledad Díaz Ayala colaboradores del ISSTATE.

También estuvieron presentes compañerxs de CABA, La Pampa, La Plata, Moreno, Entre Ríos, San Juan,Formosa, Río Negro, Punta Alta, Lanús, Salta, Santa Cruz, IOSFA, INTA, SALUD, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Educación, Universidad de Luján, Dptos de Salud Laboral de ATE, FOETRA, AGTSyP (Subte), y demás sectores.

Al cierre de la jornada el compañero Beto Galeano y Magali Arocena (Directora de Capacitación del ISSTATE), entregaron al compañero Ing. Carlos Vaca, un Certificado de Reconocimiento y unos presentes en agradecimiento a su participación.