ENTRE RIOS// En el marco de la recorrida que los dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE están realizando por las distintas seccionales del país de cara al Confederal que se celebrará en septiembre, el Secretario Ajunto del CDN, Hugo Godoy, así como la Directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, Marta Galante, concurrieron el viernes pasado a la Seccional del gremio en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay para participar de un plenario de delegados.

Durante la visita a la seccional, en donde fueron recibidos por Oscar Muntes, Secretario General de la misma, los dirigentes nacionales participaron de un plenario en el que, durante más de cuatro horas, debatieron con los compañeros sobre militancia, organización y reivindicaciones. Los compañeros de Concepción del Uruguay expresaron las distintas problemáticas laborales que enfrentan los trabajadores estatales de la región.

El Secretario Adjunto del CDN además ofreció una conferencia de prensa para los medios locales en la que destacó la importancia de pelear contra el ajuste: “Estamos siguiendo, muy preocupados, la grave situación que estamos atravesando hoy. Estamos en el marco de una política nacional de ajuste que se expresa fundamentalmente a través de las provincias. Hasta hace pocos días hubo, por ejemplo, una importante crisis en la Provincia de Buenos Aires producto de la existencia de gobiernos que quieren modificar los sistemas previsionales. Hay presiones del Gobierno Nacional para que las provincias armonicen el sistema con el de la ANSES. Un ejemplo es el del caso de Entre Ríos, en donde en su momento pudieron impedir que se transfiriera la caja previsional. Hoy la ANSES está pagando, a nivel nacional, sólo el 40 por ciento de lo que cobra un trabajador activo”.

""

Luego, Godoy continuó: “Por lo tanto, en general, el hecho de que en varias provincias se haya defendido e impedido que se transfirieran las cajas a nivel nacional, ha permitido que se mantengan sistemas previsionales con más beneficios para los trabajadores jubilados. Esto demuestra que hay un ajuste que se está aplicando a través de las provincias. Nosotros estamos reclamando desde ATE que se denuncien y que se reemplacen el Pacto Fiscal 1 y el Pacto Fiscal 2, que son decisiones que se tomaron en el Gobierno de Menem y Cavallo, y que lamentablemente hoy siguen vigentes. Con lo cual, hoy se le está quitando a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación que deberían recibir, que ya de por sí es reducida, porque la media de la misma debería ser del 34 por ciento, cuando hoy estamos entre el 24 y el 27 por ciento del total de lo recaudado. Esos pactos fiscales también implican que las provincias vean limitada su capacidad de desarrollar con autonomía políticas impositivas que reformen el actual esquema regresivo que tiene el sistema impositivo en nuestro país. Hoy tenemos esta grave situación que significa que haya sectores empresariales que no pagan impuesto a las ganancias, como por ejemplo el juego, la extracción minera, las actividades financieras y bancarias, o las empresas que cotizan en bolsa. Y sin embargo, sí se les cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores que perciben un salario por encima de los 5200 pesos. Esta situación es gravísima y lamentablemente no se resuelve. Por eso nosotros, desde ATE, alentamos que se avance en un debate para derogar y denunciar los pactos fiscales 1 y 2, y para que se avance sobre un nuevo pacto federal con más justicia, con más federalismo, y con mayor capacidad del Estado Nacional y de los Estados provinciales para poner impuestos a los sectores que más tienen y reducir impuestos a los sectores más empobrecidos de nuestra población, fundamentalmente los trabajadores”.

""

“En el caso particular de los trabajadores del Estado, este ajuste se expresa también en el hecho de que los gobiernos provinciales no quieren abrir las paritarias en el segundo semestre. Nos quieren imponer aumentos en cuotas que, como en el caso de Entre Ríos, no superan el 19 por ciento nominal, que en realidad anualizado es menor a esa cifra. Por todo esto estamos tomando medidas de fuerza. Estamos con medidas de fuerza en Jujuy, en Neuquén, o aquí, en la provincia de Entre Ríos, en donde los compañeros han resuelto un paro de 24 horas para el día 5 de septiembre. La semana entrante vamos a estar con medidas también en Córdoba y en La Pampa”, manifestó el dirigente.

""

“Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE hemos convocado a un Confederal, que después del Congreso Nacional es el máximo ámbito de resolución de nuestra organización, ya que implica la presencia de toda la conducción nacional, todas las conducciones provinciales, y todos los secretarios generales de las 129 seccionales de ATE. Esta convocatoria se realiza porque queremos avanzar en la unificación de esta lucha: No solamente para frenar el ajuste, sino para construir la fuerza nacional que nos permita terminar con esta vergüenza de que haya trabajadores estatales que cobran por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Hoy el salario mínimo nominal es de 2340 pesos, y hay provincias y municipios en donde se cobran salarios por debajo de esta cifra. Entre Ríos es uno de estos lamentables casos. Padecemos también la situación de que no se nos pague la asignación por hijo como corresponde. Hoy por hoy hay tres millones de trabajadores municipales y provinciales que perciben asignaciones familiares muy por debajo de los 270 pesos, que ya de por sí es un número muy bajo que no alcanza para cubrir las necesidades del sostenimiento de la educación, de la atención sanitaria, y de la alimentación de los hijos. Por todo esto estamos desarrollando esta recorrida por las distintas seccionales de nuestro país para fortalecer la unidad de los trabajadores estatales y para construir la fuerza necesaria para que, frente a esta situación de ajuste que los gobiernos nos quieren aplicar, avancemos hacia más justicia y más derechos para los trabajadores estatales”, cerró Godoy.

""

Al finalizar el plenario, Godoy se reunió con trabajadores portuarios, marítimos y estibadores de la localidad, con el objetivo de guiarlos en los pasos organizativos necesarios para sumarse a la Central de Trabajadores de la Argentina.

Prensa ATE – 21/08/2012