El propósito del acto fue rescatar la vida y el legado del dirigente popular y su fuerte raíz campesina, a la luz de los desafíos que tiene la clase obrera en la actualidad. Burgos fue organizador de luchas, fundador de la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines, estuvo al frente de las demandas de trabajadores y trabajadoras rurales, junto a pequeños productores agrícolas. Además, durante el gobierno democrático de Miguel Ragone, cumplió un importantísimo rol como Secretario de Desarrollo Social de Salta.
Uno de los oradores fue Marcelo Rodríguez Faraldo, investigador de la obra de Burgos y autor del libro «Felipe Burgos y la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos Y Afines «, que se editó con el apoyo de la CTA. El escritor puso en valor la labor del dirigente sindical «y lo importante que fue su lucha para los trabajadores rurales y campesino en la provincia de Salta».
El acto fue convocado este lunes 6 por la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) y la CTA Autónoma Salta, contando también con la adhesión de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Contó con la presencia de familiares y compañeros de lucha del líder sindical, junto a Nora Leonard de la organización de derechos humanos Lucrecia Barquet; Fernando «Pequeño» Ragone, Presidente de la Asociación Miguel Ragone e integrante del Frente de Recuperación Justicialista; Julio Molina, Secretario General de la CTA Salta; Blanca Lezcano, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Salta; Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos dentro de la Mesa de DDHH.
Por prensa CTA Autónoma