ATE

Histórico: ATE logra la modificación del estatuto municipal en Allen

Un logro histórico significó para la ATE la modificación por unanimidad en el Concejo Deliberante del Estatuto vigente desde el 94 en el municipio de Allen. Las modificaciones obtenidas después de un largo trabajo, implican nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras.

“Hace más de un año que venimos trabajamos en la necesidad de reformar algunos artículos ya que muchos compañeros y compañeras quedaban por fuera de los derechos que les correspondían y no eran contemplados dentro del estatuto vigente”, señaló Susana Reyes, delegada de ATE.

Las funciones era uno de los grandes reclamos de los trabajadores, ya que muchos no estaban contemplados: “Teníamos compañeros que no tenían función, la hacían pero no la cobraban, así que pasamos a aponerle función a esos compañeros que ahora cobrarán un porcentaje adicional», explica Reyes.

En cuanto al presentismo, pasó a ser un Ítem dentro del estatuto, por el cual cobrarán un 10% todos los trabajadores que no tengan faltas injustificadas. “Actualmente los compañeros vienen enfermos a trabajar para no perder un porcentaje del sueldo. Pero consideramos que si tiene un certificado avalado por el medico contralor no tiene porqué perderlo”.

También se trabajó sobre los años de antigüedad, ya que muchos llegan a los 30 años de servicio y están en condiciones de jubilarse, pero no les da la edad. En este sentido, comenzará a sumarse porcentaje a partir de los 30 años, llegando, por ejemplo, al 71% de antigüedad con 48 años de actividad.

Entre los cambios se destaca el cambio en el porcentaje otorgado por título. El mismo hasta ahora era de un 25% en universitarios, que pasa al 30% y un 15% en terciarios y un 17,5 en secundarios que ahora pasa a ser del 25% y 22% respectivamente.

Asimismo, hubo una modificación en la indemnización por fallecimiento. “Tenemos el caso de un compañero que falleció con nueve años de servicio y no le correspondió indemnización por no llegar a los 10 años, que es cuando corresponde un 50% de indemnización. Hicimos una reforma y con el nuevo texto hasta los 9 años le corresponde un 30% de indemnización”, dice Reyes.

Por otro lado, se revisó lo correspondiente a trabajo insalubre, que ahora queda exclusivamente bajo el artículo 121 donde se reconoce en iguales condiciones para los municipales todo lo que se declare desde ANSES o la Secretaría de Trabajo en este sentido.

Asimismo, se revisó el tema de los salarios familiares, reformándose de modo que quede acorde a lo que decreta ANSES. Asimismo, con la indumentaria se dejó asentado que se entrega dos veces por año y el tiempo en que debe hacerse.

Por último, se modificó el ítem por refrigerio, que hasta ahora era de 1.000 pesos y con el nuevo texto se incrementará periódicamente acorde a la Usam, con lo cual la suma pasaría a alrededor de 9500 pesos.

“Fue un gran logro para todos los trabajadores y trabajadoras que nos venían señalando la necesidad de revisar tantas cosas. Es un hecho muy importante para nosotros, teníamos muchas situaciones que resolver y celebramos que esto haya sido por unanimidad comprendiendo las necesidades de los municipales de Allen”, acotó Reyes.

Prensa ATE Río Negro

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL