ATE

“ATE está desembarcando en algunas localidades del Valle. Vemos salarios muy bajos, altísima precarización laboral y en este contexto ATE aparece como una alternativa", dijo Giuliani.

En septiembre pasado ATE Córdoba se movilizó en Alta Gracia para reclamar al intendente Marcos Torres que dé libertad a las y los municipales de la localidad para que nuestra organización pueda ejercer plenamente la representación del sector, tal como los propios compañeros y compañeras decidieron al afiliarse.

En su momento, Torres optó por apoyarse en el viejo vínculo que mantiene la Municipalidad con el SITRAMAG (Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia), organización burocrática y clientelista que somete a las y los trabajadores a penosas condiciones de trabajo y bajísimos salarios, en abierta complicidad con el Departamento Ejecutivo y eludiendo su verdadera responsabilidad como sindicato: representar y defender los derechos del personal municipal, en vez de ocuparse de tomar café con el intendente de turno.

Posteriormente, ATE realizó la elección de delegadas y delegados allí donde contamos con afiliados a los fines de comenzar a ingresar formalmente en la comuna, tal como lo reclaman los municipales del sector.

Ahora, frente a la negativa de Torres que se escondió tras una ordenanza inconstitucional que presuntamente estable el unicato en la representación gremial del Sitramag, y que debían pedir la modificación de la misma en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto al Concejo Deliberante, que actualmente se encuentra cajoneado en la comisión de Legislación General.

En diálogo con Siempre Radio 93.3, el secretario General del CDP, Federico Giuliani, explicó que “ATE está desembarcando en algunas localidades del Valle porque hay trabajadores que no la están pasando bien. Vemos salarios muy bajos, altísima precarización laboral y en este contexto ATE aparece como una alternativa. Vemos también que los trabajadores y trabajadoras no tienen práctica de asambleas, que los delegados salgan con el voto de sus afiliados y también participen en las reuniones con funcionarios”.

En relación a cómo analiza la situación actual del SITRAMAG, Giuliani fue categórico y fustigó al gremio oficialista: “Si hubiera un gremio que está a la altura de las circunstancias, peleando por los derechos de los trabajadores seguramente ATE no estaría acá. Pero si tenes  un gremio como el Sitramag, que tiene un secretario general que está hace décadas y es funcionario municipal, y que se ha convertido en una financiera que tiene de rehenes a los afiliados porque otorga préstamos usurarios…  bueno hay una realidad gremial compleja que amerita el ingreso de cualquier otro gremio y se respete la libertad del trabajador de elegir qué sindicato quiere que lo represente”.

Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL