ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado le solicitará al Gobierno provincial un incremento salarial. Además, reclamarán mejoras para municipales en el interior de la provincia.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, encabezada por su secretario general Néstor Vázquez, presentará una nota dirigida al Gobierno provincial esta semana pidiendo un nuevo aumento salarial para les trabajadores estatales. De esta forma, buscan quedar por debajo del índice anual que se proyecta a finales de diciembre.

Si bien el gobierno de Gildo Insfrán a principio de año anunció un incremento del 50% (en tres tramos: 25% marzo, 15% julio y 10% septiembre); en el mes de junio, el primer mandatario provincial anunció el adelanto del aumento de los dos tramos restantes. Lo anunciado para julio se adelantó a junio y lo del mes de septiembre para agosto.

Se espera para este 2022 un índice de inflación de más del 60%, es decir que hay un desfasaje, como mínimo, de un 10%. Por tercera vez, los índices inflacionarios superan lo proyectado, comenzaron oficialmente con un 33%,  llevadas luego al 50% y actualmente superaría el 60%.

Municipales y Comisiones de Fomento del interior de Formosa

Al mismo tiempo, preocupa la situación de les trabajadores municipales y de comisiones de fomento  del interior provincial; cuyas remuneraciones se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hasta junio de este año, el SMVyM se encontraba en $45.540, desde agosto pasará a  $47.850.

Además, el salario de dichos empleadxs se encuentra por debajo de la Canasta Básica que marca el INDEC, que es de $99.677,85 en la actualidad.

Se trata de, al menos, 27 localidades entre municipios y comisiones de fomento, cuyos trabajadores no llegan a cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil; mucho menos la canasta básica. Esto produce que se vean obligadxs a trabajar en otros horarios de manera informal para poder solventar los gastos de cada mes.

Son, al menos, 180 trabajadores por municipio. De los cuales, los que viven situaciones más angustiantes se encuentran en las localidades de Ingeniero Juárez (en el oeste formoseño) y Estanislao del Campo con salarios que no superan los $20.000.

Además, ni siquiera pueden acceder a ayudas económicas como lo son los beneficios sociales otorgados por Nación; ya que se encuentran en relación de dependencia y no cumplen con el 100% de los requisitos para acceder a alguno de esos programas.

Para ATE Formosa, la posible solución es la distribución de manera equitativa de la coparticipación que envía Nación para las provincias. Formosa debería repartir de otra manera para que ese importe se traslade a los bolsillos de les obreres de cada localidad del interior.

De esta manera, podrían garantizar un salario digno aunque desde el Sindicato admiten que tampoco es posible asegurar nada. Cabe destacar que referentes del gremio participaron en reuniones con diputados provinciales de diferentes bloques (Unión Cívica Radical y Floro Bogado) para plantear y tratar estos temas aunque aún no pudieron concretar una audiencia con el bloque mayoritario (Frente de Todos).

A la espera de una respuesta del bloque oficialista, decidirán en Asamblea cuál será finalmente el día en el que pedirán el aumento para les trabajadores de la administración pública provincial. Además de presentar la situación de les empleades municipales de las distintas localidades.

Fuente: Notaalpie.com

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL