El encuentro arrancó con el planteo de los trabajadores sobre la inexistencia de instancias de discusión con el Gobierno nacional alrededor del empleo público. En este sentido, los dirigentes de la Coordinación plantearon la necesidad de generar un espacio en el que el gobierno se comprometa a discutir los 14 puntos fundacionales de la CONAGRES, los más urgentes según ellos, entre los que se destacan los Convenios Colectivos de Trabajo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“En la mayoría de las provincias y municipios no existen ámbitos de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, el Salario Mínimo ni la Asignación por Hijo. Hay un derecho formal que sanciona la Constitución y otro real que no se cumple”, expresó Godoy, a lo que agregó: “El Consejo Federal del Trabajo, que reúne a los Ministros de Trabajo de todas las provincias, es inaccesible. Al Consejo Federal del Salario nos tienen vedada la participación”.
La Viceministra de Trabajo entonces invitó a cuatro delegados de la CONAGRES al próximo Consejo Federal de Trabajo que reunirá el 29 y 30 de julio en Comodoro Rivadavia a los ministros de Trabajo de las provincias y la Nación, para que expongan allí sus demandas. Al respecto, el Secretario Adjunto de ATE opinó: “De concretarse sería un gran paso en sí mismo, más allá de los resultados inmediatos”.
Otros representantes sindicales manifestaron a su vez problemáticas existentes en sectores como en el de la Salud Pública, la Educación y en los medios de comunicación estatales. Se indicó en este tramo la precarización laboral de los trabajadores, la terciarización de ciertos servicios y la necesidad de que el ministerio de Trabajo controle esa situación.
Entre otros temas, Godoy planteó la persecución gremial que sufren los trabajadores de ATE y otros sindicatos no afines a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA, quienes cobran una jubilación móvil cercana al 60%, mientras los otros una del 82%.
“Otro dato positivo fue que estos hechos flagrantes fueron reconocidos por la Viceministra de Trabajo quien se demostró dispuesta a resolverlos”, evaluó el dirigente.
Prensa ATE nacional