“Los estatales tucumanos decidieron por unanimidad profundizar el plan de lucha contra el ajuste, los despidos y por aumento salarial para todos los trabajadores provinciales, municipales y de los organismos nacionales”, comentó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional tras el encuentro.

En el día de hoy ATE Tucumán celebró su Congreso Ordinario y su Congreso Extraordinario en la capital de la provincia. Del mismo participaron más de 260 congresales acreditados de las seis seccionales tucumanas (Este, Bella Vista, Sur, Oeste, Alberdi y Yerba Buena), así como dirigentes del Consejo Directivo Provincial, encabezados por su Secretario General Jorge Flores, y en representación de ATE Nacional, el Secretario General Rodolfo Aguiar y el Secretario de Interior Vicente Marti. También estuvo presente como invitado el Secretario General de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo.

Después de una jornada que incluyó, además del Congreso, una recorrida por sectores de trabajo en la capital tucumana y entrevistas con medios locales, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, comentó: “En un multitudinario Congreso los estatales tucumanos decidieron por unanimidad profundizar el plan de lucha contra el ajuste, los despidos y por aumento salarial para todos los trabajadores provinciales, municipales y de los organismos nacionales. Enfrentamos un Gobierno que pretende quitarnos todos nuestros derechos, destruir nuestros puestos de empleo, recortar nuestros salarios y cerrar organismos. Tenemos que impedirlo. Atacan derechos individuales y colectivos. Vienen por los trabajadores y también por los sindicatos. Pero no van a poder. ¡Para ATE rendirse nunca será una opción!”

A su turno, el Secretario de Interior Vicente Marti comentó: “Se aprobó memoria y balance por unanimidad y luego se pasó al Congreso Extraordinario, en donde se planteó la política en el orden nacional y la solidaridad de todos los compañeros que se ven reflejados en la lucha que viene, con el Consejo Directivo Nacional en la figura del compañero Rody Aguiar al frente de esta pelea. La expresión de todos los compañeros es que ATE es el único gremio que está al frente de la lucha. Se trató la situación de la política nacional en referencia a un Gobierno que no responde al campo popular, al que no le interesan los trabajadores del Estado, y la metodología y la práctica de los despidos, que es realmente desastrosa. No se le da valor a la función pública, ni a los trabajadores, no hay respeto hacia la carrera de los compañeros. Sabemos el alineamiento que tiene este Gobierno en la figura de su Presidente, que se quiere alinear directamente con los Estados Unidos”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Tucumán, Jorge Flores, señaló: “Hemos convocado a nuestro Congreso Ordinario anual, además de convocar al Congreso Extraordinario, en el Club Independiente en San Miguel de Tucumán. El de hoy es un doble compromiso, por los momentos que está viviendo el país, que están viviendo nuestros compañeros, así que creemos que hoy este encuentro es más especial que nunca. Hemos asumido la conducción de ATE en los peores momentos, para nada fáciles, pero para los cuales sí creemos estar preparados. Sobre todo sabemos cuál es el espíritu que tiene ATE, y hoy hemos recuperado la lucha a través de nuestro Secretario General, Rody Aguiar, que es la referencia. Que esté en Tucumán para nuestro Congreso, y que esté visitando el país es la muestra de que el federalismo en ATE existe, que la conducción nacional tiene la mirada que necesitábamos desde el interior”.

“Participarán las seis Seccionales de ATE de la provincia, con todos sus congresales que ya hicieron sus asambleas. Hoy se culmina todo ese proceso con el Congreso provincial, con alrededor de 260 compañeros acreditados. ATE Tucumán tiene cerca de 13 mil afiliados y estamos en pleno crecimiento. Creemos que hay una mirada diferente, es lo que necesitaban los compañeros, al menos acá en el interior, en Tucumán. Se había perdido el protagonismo, se perdieron las asambleas, se perdieron los plenarios, y hoy de a poco lo estamos recuperando todo ese funcionamiento. ATE Tucumán tiene presencia en todos los sectores de trabajo y, sobre todo, presencia en la calle, que es lo más importante. Eso queda demostrado día a día”, agregó Flores.