ATE

A primeras horas de la mañana, ATE presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos y las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad.

Mientras el gobierno nacional desplegaba un injustificado y desproporcionado operativo de seguridad en los lugares de trabajo, emulando las tristemente célebres postales de la dictadura militar con personal armado en los pasillos e ingresos de las dependencias, la ATE llevó a cabo en Córdoba una intensa jornada de lucha, en sintonía con lo dispuesto por nuestra organización en el orden nacional, en repudio a la avalancha de despidos que impuso el gobierno de Javier Milei en los distintos organismos del Estado.

ATE registra alrededor de 11 mil despidos desde el comienzo de la gestión libertaria en diciembre pasado. En Córdoba el Consejo Directivo Provincial (CDP) contabiliza 107 pérdidas de puestos de trabajo, sin contar lo sucedido en ENACOM, Desarrollo Social y el Servicio Meteorológico, donde las y los compañeros no recibieron notificaciones fehacientes de sus presuntos despidos, que circulan como comentario o versiones en un nuevo alarde de perversidad que Milei aplica a su gestión de gobierno.

A pesar de ello, ATE desplegó su fuerza organizada frente a cada oficina y, demostrando que los estatales no somos ñoquis, se realizaron ingresos y asambleas con trabajadoras y trabajadores, que sostienen cada día las políticas públicas.

Más temprano, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad, que recayó el el juzgado Nº2 a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los compañeros que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Un caso particular fue la ENACOM, donde la policía federal ofició de piquete para que el personal no pueda acceder al organismo. “La versión es que cierran las oficinas de todo el interior del país y queda activa sola la sede central de Capital Federal. Serían 28 trabajadores los que perdemos nuestros puestos de trabajo”, dijo el delegado de ATE Mariano Silberman.

Tal como explicó a la prensa Giuliani en la puerta de ENACOM, durante el fin de semana feriado el gobierno aprovechó que no hay actividad para avanzar con el cierre de delegaciones del Estado en la provincia. “Se materializó lo que presumíamos, hay una mirada del gobierno nacional de ajustar sobre los laburantes estatales. Hay una retirada del Estado nacional de los territoritos federales, centralizando la atención en la Capital Federal y reduciendo la atención a comunicarse con un 0800 o ingresando a un web. Están despidiendo personal con 15, 20 e incluso 27 años de antigüedad en el caso de una compañera del Ministerio de Trabajo”, explicó a Radio Nacional.

Luego de una asamblea ante el ente de comunicación la protesta llegó masivamente a la Agencia Territorial del ex Ministerio de Trabajo de la Nación. Las solidaridades no tardaron en llegar desde las distintas organizaciones, entidades y militantes del campo popular. Tal fue el caso de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay, la Federación de Trabajadores Aceiteros, la UEPC Capital y delegados/as de la UEPC Punilla, la Delegación Regional Córdoba de la CGT, la CGT Córdoba, el Colectivo La Cañada, la Revista Sudestada, la CTAA Punilla-Paravachasca, la Agrupación Por la Memoria de Almafuerte, la Mesa por la Memoria de Cruz del Eje, Ex Presos Políticos por la Patria Grande, la Fundación UMMEP, el Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía de la UNC, la ex secretaria General del Gremio Judicial Irina Santiesteban, la abogada de DDHH Patricia Chalup, el Sindicato de Trabajador@s Sociales (SATS), Sindicato Vial Córdoba, Agrupación HIJOS, el cro Hugo Zárate, la Red de Construcción Ciudadana, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Polo Obrero, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Químicos de Río Tercero, SUOEM, Agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, Cispren, Colegio de Psicólogos, Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Centro de Jubilados y Jubiladas de Río Cuarto, Libres del Sur Río Cuarto, APECAF-CTA, Sindicato Joven CIS-CTAA, Martha Sivadón, FENAT-CTAA, Luz y Fuerza Córdoba, Mesa Provincial por los DDHH, entre otros.

Se destacó la presencia del secretario General de UEPC Capital, Franco Boczkowski, la secretaria General de Cispren y secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional, Mariana Mandakovic, y la secretaria General de la CGT Córdoba y titular de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos.

Una impresionante asamblea en el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la situación que atraviesa el organismo: 16 despidos, una compañera con 27 años de antigüedad sometida a la infamia de quedarse sin trabajo.

A las oficinas de 27 de abril 351 llegaron compañeros y compañeras, de Personal Civil de las FFAA, Agricultura Familiar, SENAF, Anses, SRT, el CDR de Desarrollo Social, ANAC, ANDIS, entre otros.

Tras la asamblea se realizó una radio abierta con corte de media calzada sobre 27 de abril, donde también arribó una columna del Centro de Jubiladas y Jubilados de ATE y diversas organizaciones de de jubilados, para apoyar el reclamo de ATE, encabezados por María Teresa Romero, presidenta del Centro de Jubilados.

Una seguidilla de compañeros y compañeras relataron lo que sucede en cada sector de trabajo y organismo público, ratificando que los despidos se tratan de una política planificada contra la clase trabajadora. Y se reforzó con el relato de la delegada de Anses, Eugenia Palacio, al informar que en la sede organismo previsional en Córdoba se están tramitando diariamente 2000 subsidios por desempleo, lo que habla de la pérdida de trabajo privado registrado, en un proceso que por su aceleración no reconoce antecedentes.

“Estamos abrazando y acompañando con solidaridad a las y los compañeros despedidos, es el momento de fortalecer las redes vinculares para el gobierno somos una planilla de Excel, un número”, comenzó Giuliani.

Por eso el dirigente alentó a darle rostro a los 107 despedidos y despedidas en Córdoba. “Tienen una identidad, una familia, una construcción comunitaria y no son ningunos ñoquis ni vagos como plantea este gobierno, sino que son orgullosos estatales que todos los días le garantizan los derechos a la ciudadanía en todo el territorio”, apuntó.

“Si quieren ñoquis que vayan a la Rosada, que miren en el Congreso”, denunció Giuliani. “A ningún ajuste le mueve la aguja despidos con salarios de 400 mil pesos. Es el ataque al Estado con la firma de centralismo porteño y el retiro de las provincias. Y lo hacen para que se ocupen los privados de las facultades indelegables del Estado, no nos cabe duda. Son los grupos económicos que sostienen a Javier Milei para hacer negocios mientras las y los estatales pagamos la crisis que no generamos”.

El dirigente mencionó la decenas de solidaridades y ratificó la política de unidad en la acción que ATE lleva adelante para construir la fuerza organizada que derrote al modelo neoliberal-libertario.

 “Hoy no termina nada, hoy empieza todo. ATE va a pelear por la reincorporación inmediata de cada despido y en defensa de los público”, afirmó Giuliani y reclamó un paro general de la CGT y las CTA. También reclamó el 82% para las y los jubilados, repudió el DNU y abogó por terminar con la forma de hacer política, persecutoria e ilegal del gobierno de Milei.

Por caso, el dirigente mencionó el Decreto 286/2024, del pasado 28 de marzo, que habilita al gobierno a renovar cada tres meses los contratos al personal bajo la modalidad artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164. “Es inconstitucional ya que va a contramano de la estabilidad del empleo público que fija la Constitución”, fundamentó.

“Ahora vamos con la cabeza bien en alto. Las y los despedidos, las y los delegados, las comisiones internas, cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, pero nada nos va a quitar la dignidad de mirar de frente a nuestros hijos y saber que dimos todo en defensa de la clase trabajadora”, concluyó el secretario General de ATE Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Córdoba

APROSS: Llaryora traslada el ajuste a las y los afiliados

Las y los trabajadores provinciales se ven así rehenes de la política de acuerdos estructurales con Milei que Llaryora proclama a los cuatro vientos, y que tiene su expresión más palpable en el reclamo del Gobernador para que se firme en Córdoba el llamado Pacto de Mayo.

Leer Más >>
Córdoba

ATE se reunió con el ministro Dellarossa para tratar el vaciamiento de organismos de Ciencia y Técnica nacionales en Córdoba

Entre otros puntos, nuestra organización planteó que la falta de un plan de desarrollo y de la continuidad de los proyectos que venían en marcha suponen un serio riesgo para el sistema productivo cordobés, dada la implicancia que posee el ecosistema económico industrial y tecnológico estatal en la provincia con el resto de los sistemas productivos.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL