En la reunión se abordaron también los proyectos de trabajo pendientes en las fábricas de la provincia para garantizar la continuidad productiva que reclaman lxs trabajadorxs del sector.

En una audiencia mantenida esta mañana entre el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y una delegación de ATE, integrada por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y representantes de ATE de las Fábricas Militares de Río Tercero y de Villa María, el Gobierno descartó cualquier proceso privatizador en el sector.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la cartera de Defensa en Capital Federal, y Giuliani destacó que fue gracias a la disposición del Ministro Jorge Taiana que se abrieron las puertas para consolidar el diálogo con los funcionarios del Ministerio.

“Vinimos con Juan Fernández Bertolini, trabajador de la Fábrica del Pólvora de Villa María y dirigente de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, y Diego Pereyra, trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero y parte de la conducción de ATE provincial, para tratar de primera mano cómo es la situación en ambas fábricas, donde la importancia es institucionalizar una relación para tomar conocimiento de los planes productivos”, dijo Giuliani.

Y remarcó: “Esta instancia de diálogo que generamos hoy será fructífera en adelante para salvaguardar a las fábricas en el marco del ajuste que hay”.

Villa María

A su vez, Juan Bertolini valoró el diálogo establecido y señaló: “En Villa María hay un problema de falta de inversión en mantenimiento porque necesitamos que la fábrica esté bien parada el año que viene, que realmente las maquinarias estén arregladas y funcionando ante un eventual cambio de gobierno. Necesitamos que lo referido al mantenimiento esté coordinado”.

El dirigente fabriquero dijo también: “Hablamos del Convenio Colectivo y la necesidad de avanzar con su concreción, las recategorizaciones pendientes de compañeros que esperan ese trámite y se están por jubilar. Siguen esperando un reconocimiento que no ha llegado aún”.

Río Tercero

Por su parte, Diego Pereyra evaluó la reunión como “muy positiva”. “El funcionario escuchó la problemática que tenemos en Río Tercero, puntualmente en la parte metalmecánica APM. Hoy tenemos trabajo con las reparaciones de vagones cerealeros para el Belgrano Cargas: El convenio era de lotes de 10 vagones, renovables cuatro veces. Estamos finalizando el primer lote pero peligra la renovación de la reparación de los próximos lotes porque el convenio deja abierto que si alguna de las partes quiere discontinuarlo, lo puede hacer. El Belgrano Cargas no escapa al contexto nacional y aduce que tiene problemas presupuestarios y no estarían renovando el convenio, lo que nos genera mucha incertidumbre en el sector”, dijo el compañero.

Además, Pereyra explicó que la Fábrica tiene una capacidad instalada que actualmente está desaprovechada. “En cuanto a inversiones en el sector metalmecánico estamos muy bien, tenemos mucha capacidad para realizar diferentes trabajos, pero nos faltan las gestionen de parte de la Gerencia para que no nos discontinúen el trabajo. Los compañeros necesitan garantías de que los trabajos se van a continuar realizando, sobre todo en el marco de un año electoral y teniendo en cuenta que con el macrismo ya sufrimos una gestión que vino a despedir y a cerrar las fábricas”, agregó.

Y aclaró: “Hicimos hincapié en que tenemos toda una línea para fabricar vagones cero kilómetro que está prácticamente sin uso, solo se utilizó para poner la puesta a punto de los vagones portacontenedores. Estamos preocupados por que esté parada esa línea porque teníamos mucha ilusión de poder fabricar vagones y hasta el día de hoy estamos esperando. Nos dijo que el Ministerio está detrás de eso”.

Por último, valoró: “Es muy bueno haber participado con la conducción de ATE y con compañeros de Villa María, hay voluntad de trabajar en conjunto. Ver al Secretario General de la provincia involucrado para lograr la continuidad del trabajo genuino y que el año que viene nos encuentre bien parados es realmente muy importante”.

Por Prensa ATE Córdoba