La homologación del CCT beneficia a las y los más de 1.400 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las cinco fábricas militares del país.

Este miércoles 29 de noviembre salió la disposición del Poder Ejecutivo Nacional que a través del decreto 644/23, homologa el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para las y los trabajadores de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), que fuera firmado con la ATE, en el pasado mes de octubre.

La homologación del CCT beneficia a las y los más de 1.400 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las cinco fábricas militares del país: Fray Luís Beltrán (Rosario); Villa María (Córdoba); Río Tercero (Córdoba); Fanazul (Provincia de Buenos Aires); y Jachal (San Juan); y de la sede central de Fabricaciones Militares.

Sobre esta disposición del Poder Ejecutivo, el compañero Secretario General Adjunto de la Seccional Rosario, y paritario de la sectorial, Fernando Peyrano, precisó que “el convenio beneficia a 1.460 trabajadoras y trabajadores”. El dirigente rosarino subraya que “el CCT respalda al trabajador y la trabajadora. En el 2015 por las políticas laborales impuestas por Mauricio Macri miles de compañeras y compañeros debieron marcharse a sus casas”.

Por ello, acota Peyrano, “no sólo el CCT te cubre con todas las de la ley, te regulariza derechos que no estaban plasmados en el orden jurídico”.

Para finalizar también expresa que “te beneficia en materia salarial porque te pone en igualdad de condiciones con las y los trabajadores de planta permanente del estado nacional”.

Por su parte el compañero paritario y trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero señaló que, Damián Albornoz,  destaca que “hemos logrado darle cierre a una lucha de largo tiempo. Es una lucha histórica y colectiva que nos lleva a los tiempos de Jorge Acedo y Miguel Peyrano, que nos explicaba la importancia de un CCT propio”.

Rememora Albornoz que “en el camino nos toco atravesar dificultades. El proceso de las privatizaciones de Menem y Reforma del Estado y sostener la lucha hasta que en el 2006 empiece a verse una voluntad política diferente”.

Dado los tiempos políticos nacionales que se vienen con un gobierno que se avecina privatizador y promotor del achique del Estado, el dirigente cordobés señala que “vamos a defender cada puesto de trabajo y la producción, porque Fabricaciones Militares tiene un importante rol y estratégico para la producción nacional” y expresa un reconocimiento general hacia las compañeras y compañeros paritarios , delegados de todas las fábricas , a los secretarios generales de las seccionales, que acompañaron todas las Luchas y este proceso,  y a todas y todos los trabajadores militantes que nunca se rindieron.

Como ellos, el dirigente del CDN, Orestes Galeano, explicó que a partir del 2018 cuando se transforma en Sociedad del estado se abre paso para la discusión del CCT. En este punto explica que como resultado del CCT “pasamos a la Ley de Contrato de Trabajo que nos fija la pauta para las condiciones de trabajo teniendo en cuenta que dentro de las FFMM tenemos sectores textiles, química y metalurgia, a los que logramos incluir en un solo CCT».

Asimismo destaca Galeano “la importancia de las y los trabajadores para dar discusión en este CCT teniendo en cuenta que el Estado no tiene experiencia en discutir el sector fabril y también la voluntad del gobierno que ha estado dispuesto a discutir  la producción”.

Por último remarcó que “ahora los contratos son por tiempo indeterminado y se les reconoce la antigüedad a quiénes prestan servicio, incluyendo a quiénes fueron reincorporados”, que habían sido despedidos durante el gobierno de Macri.