Este es el primer Convenio Colectivo de Trabajo municipal en la provincia de Santa Cruz.

La secretaria general de la Seccional ATE El Calafate, Corina González, se pronunció respecto al Convenio Colectivo de Trabajo que fue firmado el pasado miércoles en la localidad de El Chaltén. Destacó los avances en derechos para los trabajadores de la Municipalidad.

González dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresándose sobre lo que significa esto para la localidad: “después de dos años de trabajo pudimos concretar el Convenio Colectivo de trabajo en El Chaltén. Este nuevo convenio abarca todas las especificidades de los trabajadores y es para negociar derechos, obligaciones, de los mismos”.

Posteriormente, consideró que “para que salga, trabajamos el Ejecutivo, el Concejo Deliberante (CD) y los dos sindicatos UPCN y ATE. Una vez finalizado el convenio -que fue firmado el 21 de febrero-, ingresa el 13 de marzo al CD para su homologación y tiene un plazo de 30 días, en que comienza a circular”.

“Fija lo salarial y lo que va a ser la carrera del trabajador, implica una base de un 23 % como mínimo y depende de la antigüedad que cobren un porcentaje mayor. Con este convenio, logramos que por la Zona Fría se dé el 140 % en la localidad”, detalló.

Por consiguiente, puntualizó que “en lo laboral va a ser un ordenamiento, cada uno estará enfocado en su función específica. No habrá diferentes funciones, será un ordenamiento tanto para los trabajadores como para el Municipio también”.

“Es el primer Convenio Colectivo Municipal en la provincia. Después, veremos si cometimos algún error y con el andar del tiempo nos daremos cuenta que podemos pedir apertura nuevamente, e incorporar o sacar, lo que no ha ido bien”, sumó González.

Consultada por cómo impacta esto en la vida de la comunidad de El Chaltén, indicó que “Las y los trabajadores de El Chaltén son turistas los 365 días del año, no hay un precio diferenciado por ser residente o turista. Por eso, pedíamos la regulación en los precios por parte de la intendencia”.