ATE

“No solo afecta a los 22 trabajadores del Instituto en la Provincia, sino que trasciende al sector de la agricultura familiar y afecta a toda la sociedad”, enfatizaron desde la Seccional.

Dirigentes de la Seccional ATE Esquel, junto a trabajadoras y trabajadores de Agricultura Familiar ofrecieron una conferencia de prensa para abordar la problemática y realizar algunas aclaraciones respecto a los 900 despidos en el sector.

Agostina Díaz, representante de los trabajadores, se refirió al anuncio del cierre de la institución por parte del Presidente Milei. Según Díaz, esta decisión se enmarca en una serie de mentiras que consideran importante aclarar a la comunidad de todo el país.

«Nos enteramos de la peor manera que el Presidente Milei había decidido cerrar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena donde nosotros trabajamos», expresó Díaz. «En el marco del vaciamiento del Estado ha sucedido el despido de más de 1000 trabajadores que trabajan en el sector de la Agricultura Familiar», agregó.

Una de las principales diferencias radica en las cifras proporcionadas por el Presidente. Según Díaz, Milei afirmó que existen más de 160 delegaciones en el país, lo cual contradice la realidad. «Eso es una mentira. Somos 23 delegaciones en el país, una por cada provincia», señaló. Además, aclaró que solo dos de estas delegaciones tienen gastos de alquiler, mientras que el resto opera en dependencias de otras instituciones nacionales.

Díaz también refutó otras afirmaciones del Presidente, como la cantidad de vehículos que supuestamente posee el Instituto. «Tampoco hay más de 120 vehículos, y no todos están en condiciones de ser utilizados», afirmó. «En la provincia de Chubut, donde estamos ubicados, solo tenemos dos vehículos, y uno de ellos no está en óptimas condiciones», agregó.

Asimismo, Díaz desmintió la declaración del Presidente sobre la fecha de conformación del Instituto. «El Instituto tiene más de 30 años de trabajo en el sector. En el año 1993 comenzamos a trabajar con los sectores más vulnerables del campo», aclaró.

La representante de los trabajadores enfatizó en la importancia del Instituto en el apoyo a las comunidades rurales y en el desarrollo de la agricultura familiar en el país. «Estamos en pie de lucha y vamos a mantenernos activos, visibilizando la importancia de nuestro trabajo para el sector de la agricultura familiar», aseguró.

Díaz también expresó su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en las familias de los trabajadores y en la economía local. «No solo afecta a los 22 trabajadores del Instituto en la Provincia, sino que trasciende al sector de la agricultura familiar y afecta a toda la sociedad», concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL