Share on telegram
Reclaman la reducción de edad jubilatoria a los 55 años, el pase a panta permanente para Artículos Sextos, monotributistas y Artículos Quintos, y la correcta liquidación del código 037.

En una campaña de visibilización de las problemáticas de la/os trabajadora/es de la Salud, la ATE La Pampa montó una carpa frente a la Plaza San Martín de la capital provincial. En tanto acciones parecidas fueron llevadas adelante por el gremio en Toay y Gral. Acha.

La dirigente del CDP, Liliana Rechimont, señaló que los reclamos centrales son la reducción de edad jubilatoria a los 55 años, el pase a panta permanente para Artículos Sextos, monotributistas y Artículos Quintos, la correcta liquidación del código 037 y la garantía laboral de los contratos que vecen a fin de año y que afecta a una/os 1.500 trabajadora/es de la Salud.

Otro punto al que hizo referencia Rechimont es el pago de las guardias que son calificadas como “discrecionales” ya que, dijo “desconocemos como se distribuyen y su  criterio”.

Por último la dirigente señaló a pesar de haberse conseguido un tiempo de licencia de 10 días, “necesitamos que tengan plena aplicación”.

También sobre la situación que atraviesa el sector salud llegó la explicación del dirigente provincial, Leandro Chirino, quién especificó que “hay contratada/os por el llamado artículo 6°, que cobran cada cuatro o cinco meses y compañeros monotributistas, que no cuentan con ART, que no tienen seguro. Por eso, solicitamos la regularización del pago a compañeros artículo 6° y el pase a planta permanente de todos ellos”.

También denunció que “a la/os compañera/os que son estudiantes de la UNLPam, que han estado trabajando codo a codo con nosotra/os en la pandemia, les han inventado un sistema de evaluación y en base a ese examen, están dejando sin trabajo a compañera/os a partir del 31 de julio, algo que es un verdadero atropello y avasallamiento a los trabajadores, aunque sean un artículo 6°”.  “Los dejan afuera y no se les renueva el contrato, quedándose sin trabajo”, agregó.

Asimismo explicó que hay una normativa por la cual a fin de año los artículos 6°contratada/os por pandemia, se quedan todos sin trabajo. Chirino subrayó que “el número total de cesantías podrían alcanzar a 1.500 trabajadora/es”.

Por Prensa ATE

Share on telegram