El 15% ofrecido por el gobierno contrasta con la caída salarial del 50% habida en el 2023, que se suma al 24,2% perdido en enero. La proyección de febrero no baja del 20% de inflación.

El Secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón se refirió a la última oferta salarial del 15% en las paritarias para la Administración Pública central y explicó que “estamos muy por debajo de un sueldo digno y no vemos de parte del gobierno provincial que vaya a haber una revolución salarial o una acción que lleve a los trabajadores a salir de la pobreza y esto va a implicar un conflicto inminente”.

En tal sentido, consideró que “el conflicto no va a  ser sólo con ATE, se va a complicar con otros sectores ya que hay ministerios donde no estamos siendo escuchados, como Salud donde ya hubo paro de APROSA y vamos a desplegar a ATE en unidad. También vamos a hacer una reunión con el Centro de gremios estatales para ver como avanzamos”.

Reiteró Garzón que “nos genera mucha preocupación que el gobierno no esté entendiendo, no tenga la plata o no tenga la decisión política de poner plata a los laburantes para sacarlos de la situación que estamos viviendo”.

En lo referente a los números de la provincia que les fueron presentados a ATE en la última reunión paritaria, el dirigente reveló que “hay un superávit primario de 3.500 millones de pesos y no se puede analizar la realidad desde una planilla de Excel perdiendo de vista lo que está viviendo cada compañero y compañera: no estamos pudiendo poner el pan en la mesa, hay compañeros que no pueden pagar los servicios. Si esto no explota hoy, la conflictividad social en tres meses va a explotar”.

Anticipó que “si no firmamos con cláusula gatillo, sino recuperamos valor adquisitivo del salario, va a ser muy difícil llevar una propuesta a las asamblea que satisfaga las necesidades con una canasta básica que incluya bienes y servicios”.

“En diciembre nosotros quedamos 50 % por debajo de la inflación anual, a lo que sumamos un 24,2% en enero y la proyección de febrero no baja del 20% cuando la propuesta es de un 15%”, detalló.

En el mismo sentido, la Secretaria Adjunta de ATE Santa Cruz, Sandra Sutherland, considero que “ese dinero que ingresa debe ir a parar al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

“No nos conforma que apenas 44.000 pesos vayan para el trabajador cuando pedimos un porcentaje de lo firmado por escalafón y carrera en enero y se proyecta un 20 por ciento para Febrero”, reveló Sutherland.

Después señaló que “más allá de los números que muestra la provincia, es obligación garantizar los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras y ni eso se esta garantizando. El acceso a la salud, el acceso a la vivienda y ni siquiera el acceso a la comida se garantiza”.

“Nosotros solicitamos clausula gatillo, que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza y un porcentaje que vaya recomponiendo lo salarial”, añadió Sutherland.