ATE

El Departamento de Género y Diversidad, junto a compañeras bonaerenses y de Capital, montaron un stand y participaron de la comisión de Organización Sindical.

El pasado sábado, una comitiva de compañeras y compañeras de ATE y la CTA Autónoma integrada por dirigentes nacionales, bonaerenses y de la Capital, participaron del Encuentro Feminista Popular, realizado en el Estadio Malvinas Argentinas (CABA).

Además de montar un stand con algunos de los materiales de difusión y formación producidos a nivel federal y con otras áreas del sindicato, las compañeras de ATE participaron de la comisión de Organización Sindical y Trabajo en la que se habló del Cupo Laboral Travesti-Trans y la necesidad de que se exprese en el mundo del trabajo.

También se discutió en torno a la precariedad del trabajo de las mujeres y la necesidad de un modelo sindical que contenga esa realidad. Integrantes de diversos sindicatos coincidieron en que el cupo se volvió un techo en sus organizaciones y que es necesaria la paridad.

Así, señalaron que la violencia política y la pobreza de tiempo -“porque cargamos con las tareas de cuidado pretenden dejarnos solo los espacios femenizados de la conducción”- son los principales límites a la participación política de las mujeres.

“Ya no nos alcanza”, definieron sobre esa situación. “Tras ocupar los sectores masculinizados y no dedicarnos solamente a discutir violencia porque la violencia no es un “problema de mujeres” sino de todes. Queremos discutirlo todo: discutir salario, hablar sobre la distribución de la riqueza que genera nuestro trabajo, sobre la deuda y de las condiciones de trabajo”, definieron desde ATE.

Durante el conversatorio también se planteó la necesidad de reconocer a la economía popular y al trabajo comunitario como trabajo, lo que requiere pensar en los derechos laborales que les son negados a la mayoría de les trabajadores.

Desde el departamento de Género y Diversidad señalaron: “Nuestra estrategia es fortalecer la participación de las mujeres y diversidades para tranformar los sectores de trabajo y el sindicato, organizado en los sectores de trabajo a les trabajadores más precaries, muchas veces de empresas tercerizadas que contratan personas que hacen trabajo a la par de nosotres en el Estado”.

También se puso en valor el ámbito paritario donde se pueden discutir salario y condiciones de trabajo que mejoren la vida de les trabajadores. Para eso es indispensable contar con paritarias con perspectiva de género y con compañeres feministas en los espacios de conducción.

El evento contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien se acercó a conversar con las compañeras de ATE y CTA-A.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rosario

Jubiladxs en defensa de los derechos conquistados

Desde la asunción del nuevo gobierno de Santa Fe circula en los medios la posibilidad de reforma argumentando un presunto ‘rojo’ en las cuentas centrado en la deuda de la coparticipación que el estado nacional mantiene con la provincia.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL