Share on telegram
Durante el encuentro virtual se presentaron los Trabajos Finales realizados por lxs participantes del ciclo 2021.

El Programa ATE Universidades concluyó el lunes 1 de noviembre, la 5º cohorte de la CUEx “Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas”, resultado del convenio de asistencia y colaboración celebrado entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Asociación Trabajadores del Estado.

Esta cohorte permitió reunir nuevamente a compañerxs de todo el país, ya que  entre los 56 participantes que aprobaron la CUEx participaron trabajadorxs de Chaco, Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

El encuentro contó con la presentación de la Dra. Mónica Tarducci, coordinadora de la capacitación  y directora del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE-FFyL/UBA).

Antes de iniciar las presentaciones se recordó a la querida Silvana Campanini, cuya partida nos sorprendió en el mes de agosto y quien a través de la Secretaria de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales de FILO, facilitó el encuentro de las instituciones involucradas e hizo posible la concreción de las formaciones, superando la difícil prueba que significó pasar a la virtualidad durante los primeros meses de la pandemia.

Estuvieron presentes la docente-tutora Marina Bloch y Sofía Lamarca (colaboradora a cargo de subtítulos), ambas del IIEGE y lxs compañerxs Viviana Miguelez, Lucio Máspero y Marcela Romano del programa ATE Universidades, todxs ellxs compañerxs del equipo de trabajo ATE-FILO que acompañaron a lxs docentes y alumnxs en los 18 encuentros sincrónicos desarrollados durante siete meses previstos por el cronograma de la CUEx.

El Trabajo Final Integrador presentado por cada uno de los 8 equipos consistió en crear y desarrollar un capítulo de podcast planteando alguno de los temas abordados por los docentes Mónica Tarducci, María Inés Vázquez, Catalina Trebisacce, Jesica Croce, Marcelo Zelarallan y Elena Mingo Acuña durante las seis materias que integran los contenidos de la capacitación.

Para poder realizar el trabajo, conocer las posibilidades que ofrece esta herramienta comunicacional y adentrarse en la producción del formato, se realizó un conversatorio exclusivo para participantes de la CUEx de Feminsimo con docentes de FM La Tribu, y posteriormente, para aquellxs compañerxs que quisieran profundizar los conocimientos, se dictó como en el año 2020 el “Seminario de producción de podcast” resultado del convenio ATE/FM La Tribu, abierto y gratuito a todo el país.

Al referirse a las temáticas planteadas por los diferentes TFI, Mónica Tarducci destacó un tema que cruzó todas las propuestas y que uno de los grupos tomó como título de su exposición “El Feminismo como espacio de libertad”, seguidamente hilvanó las temáticas planteadas en trabajos: “Rescato esta idea de que el feminismo da herramientas para pensar tanto en la esfera laboral fuera de la casa como en el trabajo doméstico. Los trabajos apelan tanto a la legislación como a la costumbre y a los cambios que se dan en ambas esferas. Asimismo se ve un cuestionamiento al amor y sus sentidos en una sociedad patriarcal. invocando la idea de si el feminismo brinda elementos para un cambio en las relaciones interpersonales. En ese sentido cabe apelar a un cambio cultural profundo, a una manera diferente de organizar nuestra vida cotidiana”. Vinculado a esto “se plantea la problemática de la ESI, por la cual militamos y apostamos a que sea un instrumento de cambio, rescatando la importancia de las luchas tanto a nivel internacional como en nuestro país. Tampoco estuvo ausente en los trabajos el tema de la violencia y la importancia de detectarla desde los micromachismos”.

Los TFI presentados fueron:

GRUPO 1: Título del Podcast: “Eso que llaman amor es trabajo no pago”

GRUPO 2: Título del Podcast: “Visibilizar desigualdades para ofrecer nuevas posibilidades”

GRUPO 3: Título del Podcast: “Nuestra voz en el tiempo” ¿Por qué soy feminista?

GRUPO 4: Título del Podcast: ¿Micromachismos? Macroconsecuencias

GRUPO 5: Título del Podcast: “Relaciones libres, sanas y respetuosas”

GRUPO 6: Título del Podcast: “Feminismo es LIBERTAD”

GRUPO 7: Título del Podcast: “ESI el desafío cotidiano de ejercer derechos: ¡Que no sea puro cuento!”

GRUPO 8: Título del Podcast: “NOS VISIBILIZAMOS”

Luego de las exposiciones, en un cierre muy emotivo, Mónica Tarducci rescató el hecho de que la virtualidad permitió que se junten compañerxs de lugares tan lejanos y que ese encuentro potenció la creatividad de los trabajos, resaltando el hecho de la preocupación planteada en todas las presentaciones, de hacer accesible los conocimientos aprendidos y la idea de pensar con mucha generosidad en las audiencias a las cuales estaba destinado la producción sonora.

Aclaró que como representante de la Facultad de Filosofía y Letras y también en nombre de lxs docentes que formaron parte de la capacitación, “estamos muy contento con este convenio y que como reflejan los trabajos presentados, se siga apostando al trabajo colectivo en una época tan terrible, de tanta desigualdad, donde existe tanta gente que lo único que tiene en su horizonte es la exclusión y aparece la soberbia hacia los desposeídos y desposeídas”.

Antes de despedirse agradeció a ATE por el espacio, recordando que ATE es “un sindicato que siempre apostó a la formación. Recordando las palabras con que el Secretario General del gremio  presentó el convenio con la facultad dijo: “cuando Cachorro cuenta los comienzos en los principios del siglo XX y que ya había la idea de una escuela sindical, muestra la trayectoria de más de un siglo de un sindicato que apuesta a la formación” y reiteró el orgullo desde la facultad y como militantes feministas de poder formar parte de este programa, volviendo a agradecer a todo el equipo ATE-FILO y a ATE Universidades por el apoyo a la capacitación que queda reflejada en el acompañamiento a lo largo de la cursada de las cinco cohortes e insistió en la potencia de seguir apostando al trabajo en conjunto.

El Ciclo 2022 plantea un nuevo desafío en el que ya se está trabajando desde el Programa ATE Universidades que consiste en mantener las capacitaciones abiertas a lxs trabajadorxs de todo el país, cumpliendo con el federalismo de la propuesta, pero sumando instancias presenciales que enriquezcan las experiencias vividas durante estos meses de virtualidad forzada, manteniendo el compromiso de seguir generando un espacio accesible e inclusivo con igualdad de oportunidades para acceder a la formación que aporte desde los y las trabajadores a la construcción de  un Estado más moderno a la altura de los grandes desafíos de su tiempo.

Share on telegram