En la nota alertan sobre el grave riesgo de incumplimiento del Plan de Regularización del Empleo Público y piden que se adelante la paritaria.

En una nota presentada esta mañana ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro  de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, ATE manifestó su  “profunda preocupación” ante el grave riesgo de que no se llegue a cumplir el acuerdo de Regularización del Empleo Público ConcursAR 2.0, firmado en diciembre de 2020.

El Plan preveía el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que prestaban servicios desde al menos 5 años. En ese entonces, se estipulaba “regularizar cargos a través de concursos a razón de 10.000 por año”, recuerda el sindicato.

En mayo de 2021,  además, se pautó que la primera etapa, a ejecutar durante ese año, contemplaría la regularización de los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años, lo que alcanzaba a un total de 8330 cargos.

“Al día de la fecha, ese objetivo no se logró en tiempo y forma por diversos retrasos e inconvenientes de implementación, estando a dos años sin lograr los objetivos de 2021”, denuncia la misiva firmada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General; Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto, y  Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva del Estado Nacional.

Esto, alertan, “implica un grave riesgo para el cumplimiento del acuerdo que representa el Plan Integral de Regularización del Empleo Público para con nuestra organización sindical y los/as trabajadores/as estatales y las funciones del Estado”.

Por ello, “dado que los plazos siguen corriendo y el tiempo para concretar los pases a planta permanente se agota, es urgente avanzar en los acuerdos paritarios necesarios para adecuar las herramientas de los convenios colectivos de trabajo que permitan simplificar y acelerar los concursos en pos de garantizar el acceso a la planta permanente y la estabilidad de les trabajadores en el menor tiempo posible, plantea ATE.

En la extensa nota ATE deja en claro que “les trabajadores que desempeñan sus funciones hace más de cinco o diez años como contratados/as no son agentes ingresantes a la Administración Pública Nacional”.

De este modo, porque “la Ley Marco de Empleo Público plantea un período de prueba de 12 meses para la adquisición de la estabilidad plena para las personas que se incorporaron al ámbito estatal; y por lo tanto, la regularización del empleo de les agentes con más de cinco años de trabajo no puede ser medida con idéntico criterio, requiriendo entonces una adecuación normativa”.

El sindicato también manifiesta en la carta su profunda preocupación respecto de las más de 11.100 vacantes de cargos profesionales que estarían en condiciones de sumarse a la regularización del empleo pero que todavía no se encuentran formalizadas debidamente para avanzar en su cobertura, lo cual conlleva atrasos para su resolución.  Y pide que también se avance en la estabilidad laboral en aquellas entidades y jurisdicciones donde aplica la Ley n.° 20.744 de Contrato de Trabajo, así como para las trabajadoras y trabajadores bajo el Convenio 214/06.

Salarios

En paralelo, el sindicato de estatales solicitó el adelantamiento de la revisión de la Paritaria Nacional 2022 (prevista para octubre del año en curso).

En ese marco, pidió el reconocimiento de las características de los diversos colectivos laborales para construir e implementar mejoras salariales inyectando una suma que permita sacar a los salarios estatales debajo de la línea de pobreza.

“Seguimos sosteniendo que el Poder Ejecutivo Nacional debe conducir todos los esfuerzos necesarios para garantizar una pauta salarial superadora de la inflación y que permita una sustantiva recuperación de los haberes de les trabajadores estatales, en un marco de justicia social y equidad distributiva”, expresa ATE en la nota. Y concluye que “un Estado más eficaz y eficiente requiere de la jerarquización de sus trabajadores, con salarios dignos y estabilidad laboral”.

A continuación, las notas completas: