Las compañeras Mercedes Cabezas y Clarisa Gambera se reunieron este mediodía con la funcionaria Pamela Ares.

Las dirigentes de ATE Nacional Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización) y Clarisa Gambera (Directora del Departamento de Género y Diversidad), se reunieron hoy con la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Pamela Ares.

“Charlamos sobre distintas iniciativas que tiene el Ministerio en torno a la necesidad de generar igualdad en el mundo del trabajo, y desde ATE propusimos la conformación de un mapa de riesgo que evalúe las violencias en todo el territorio argentino, de la mano de nuestra organización y otras organizaciones hermanas”, indicó la compañera Cabezas.

Durante el encuentro, las dirigentes además hicieron un recorrido por el trabajo que ATE viene llevando adelante a nivel nacional y por las tareas con el Convenio 190 que se realizan desde el Departamento de Género y Diversidad. Además, se hizo referencia a la adecuación del Convenio 214, a nivel nacional, al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Recomendación 206.

“Para nosotros y nosotras son fundamentales este tipo de reuniones, por este motivo, nos pusimos a disposición para abordar la Ley Micaela sindical, que se viene trabajando este año y que continuará el año que viene”, indicó la Secretaria de Organización de ATE.

En este sentido, también se hizo mención al trabajo que se viene haciendo desde la organización con el cupo laboral trans, con la Mesa Federal de Diversidad y a la importancia de articular iniciativas en torno a generar formaciones en el interior del país y en las provincias para llevar las discusiones que se dan en el área metropolitana a todos los rincones de la Argentina.

Por su parte, la compañera Clarisa Gambera dijo: “Planteamos la necesidad de generar una instancia que nos permita trabajar en la prevención de la violencia laboral por motivos de género en la perspectiva que nos trae el Convenio 190. Pusimos en foco además las condiciones del medioambiente laboral, sumando la perspectiva de género y entendiendo que la desigualdad y la reproducción de roles genera condiciones que producen y reproducen violencia. También hablamos de que en los sectores donde se dan estas condiciones las compañeras están más expuestas”.

“Es fundamental el rol del sindicato en la tarea de prevenir y generar un abordaje colectivo sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo para no reducir el acompañamiento a sostener las causas o denuncias individuales que, en muchos casos, no modifican las condiciones de los sectores donde se generan situaciones de violencia y de los que las compañeras terminan pidiendo pase porque sino siguen padeciendo la violencia de entornos que no se alteran”, agregó Gambera.