ATE

Tras la protesta, el intendente Torres recibió al titular del CDP, quién luego fue recibido por autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad.

La ATE Córdoba marchó a la Municipalidad de Alta Gracia para reclamarle al intendente, Marcos Torres, el reconocimiento de nuestro gremio como entidad representativa de las y los trabajadores de la localidad.

Encabezados por el secretario General del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani, una columna de municipales se hizo presente en las puertas de la comuna para exigir a Torres que habilite la retención de la cuota sindical para las y los afiliados que optaron por ATE como entidad gremial que los represente.

Vale señalar que la Municipalidad emitió un dictamen a través de su asesoría letrada rechazando un pedido formal para gestionar la actuación de ATE el Departamento Ejecutivo, ignorando el marco legal que protege la libertad de cada trabajador y trabajadora de elegir su gremio en el ámbito del Estado.

 “Hace un tiempo, un grupo de trabajadores de Alta Gracia se contactó con nosotros buscando una alternativa sindical. Presentamos todos los papeles y pedimos una audiencia al Intendente pero no hubo novedades. Hasta que nos dijeron que por ordenanza el único gremio reconocido es Sitramag. Nos parece muy injusto que los trabajadores no puedan elegir su gremio”, explicó Giuliani ante una consulta de un diario local.

En rechazo a la postura de carácter político de la Municipalidad, la asesoría letrada de ATE respondió fundamentando que el Ejecutivo actúa de forma “manifiesta inconstitucional, arbitraria, discriminatoria y persecutoria, teniendo como única finalidad no atender ni solucionar los legítimos reclamos laborales de los/as trabajadores/as municipales de la Ciudad de Alta Gracia”.

En tal sentido, ATE señaló que “ATE, en su carácter de entidad sindical, ha obtenido reconocimiento estatal mediante la certificación expedida por el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”. Además reafirmó la legalidad y legitimidad del planteo en la ratificación que otorgó la cartera laboral mediante Resolución MTEySS N° 708/09 “ratificada posteriormente mediante Resolución MTESS N° 770/12 y, en fecha 30 de abril de 2013, por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde queda explícito que “el ámbito público de la Provincia de Córdoba, también incluye a las Municipales, en el caso la Municipalidad de la Ciudad de Alta Gracia”.

Y recordó que “ATE cuenta con afiliados en diversos Municipios del país en general, y de la provincia de Córdoba en particular, tal el caso, entre muchos otros Villa Ciudad Parque, Villa Anisacate, Yacanto de Calamuchita, Rio Tercero, Cruz del Eje, San Francisco, Bell Ville, Unquillo, Quilino, Salsacate, Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Saldán, Matilda, La Carlota, Villa Valeria, Rio Los Sauces, Sampacho, Alpa Corral, Adelia Maria, Italo, Juvita, Las Acequias, Alcira Gigena, Chucul, Achira, Reducción, Holmberg, Hunchilla, Charras, contando con afiliados que se desempeñan en el ámbito de la Municipalidad de Alta Gracia”.

Al mismo tiempo asentó que la representación de ATE no se choca con la existencia de otro gremio en la Municipalidad (en este caso el SITRAMAG) ya que la ley permite coexistir a ambas organizaciones en un mismo sector de trabajo.

Una vez realizada la protesta, el intendente Torres recibió a Giuliani. De la misma forma, el dirigente fue recibido en el Concejo Deliberante de la ciudad. En la oportunidad estuvo presente la secretaria Adjunta electa de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, junto a otras y otros miembros del CDP.

Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL