Para ATE “resulta sospechoso que, en un momento en el cual los dirigentes políticos de La Libertad Avanza están planteando la represión de la protesta social y la intervención sobre los movimientos sociales y sindicales, aparezca un allanamiento a dirigentes sociales y sindicales de nuestra organización”.

La Policía Federal allanó las sedes de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento Evita, así como las viviendas de la Secretaria General de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, y de su compañero Walter Brandimarte, referente de la CCC, así como la de la responsable del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Ayelén Morales.

Esta mañana, por orden del Juez Federal Juan José Baric, la Policía Federal realizó una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Además de allanar las sedes de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento Evita, la PFA ingresó al domicilio particular de Roxana Rechimont –Secretaria General de ATE La Pampa y de la CTA Autónoma de la misma provincia- y de su pareja, Walter Brandimarte –referente de la CCC y Secretario Gremial de la CTA-A La Pampa-, y al domicilio de la compañera Ayelén Morales –responsable del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA-A La Pampa-. Todo ATE repudia enérgicamente este claro intento por amedrentar y espiar a referentes de las organizaciones que canalizan los reclamos del pueblo a través de la organización y de la lucha en las calles.

Tras los acontecimientos, la compañera Roxana Rechimont detalló: “Hoy alrededor de las 10:15 de la mañana se desató un operativo de allanamientos en la ciudad de Santa Rosa, por orden del Juez Federal Juan José Baric, a las sedes de las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa y Movimiento Evita, así como a mi domicilio particular y al de la compañera responsable del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de La Pampa, Ayelén Morales. La causa por la que allanaron mi domicilio es por averiguación de delito a mi pareja, Walter Brandimarte, que es el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa y Secretario Gremial de la CTA Autónoma de La Pampa”.

“Básicamente buscaban información de altas y bajas de los programas Potenciar Trabajo y listas de asistencia a las marchas. En el procedimiento de mi domicilio me dejaron incomunicada y secuestraron mi computadora personal, la computadora personal de mi pareja, un disco extraíble con fotos de su trabajo como reportero gráfico, y la tablet de mi hijo menor”, agregó Rechimont.

“Tanto en la CCC, como en mi domicilio y en el de la compañera del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha no encontraron absolutamente nada en referencia al allanamiento, pero el mismo fue utilizado para llevar información personal. Esto es un claro acto de espionaje y amedrentamiento. Es el despliegue del fascismo que viene a destruir las organizaciones gremiales y populares”, cerró la dirigente de ATE y de la CTA-A en La Pampa.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, dijo: “Resulta sospechoso que, en un momento en el cual los dirigentes políticos de La Libertad Avanza están planteando la represión de la protesta social y la intervención sobre los movimientos sociales y sindicales, aparezca un allanamiento a dirigentes sociales y sindicales de nuestra organización y de las organizaciones hermanas que canalizan los reclamos del pueblo a través de la organización y de la lucha”.

“Queremos repudiar estos actos de violencia y exigir, primero, que se les devuelvan las pertenencias personales a los dirigentes y dirigentas de nuestra organización y de las organizaciones hermanas y, en segundo lugar, que se deje de criminalizar la protesta porque, en sentido estricto, la realidad es que todas estas causas tienen que ver con la persecución a dirigentes sindicales y sociales del campo popular”, agregó Cabezas.