El pasado jueves la Mesa Intersindical de Gremios Estatales pampeana, de la que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Pampa forma parte, llevó adelante un Paro provincial con movilización en reclamo por una mejora salarial al Gobierno Provincial, contra el achatamiento del salario y el pedido de reapertura de la Mesa Paritaria salarial. La multitudinaria marcha recorrió el centro capitalino hasta la Casa de Gobierno.

La Mesa Intersindical llevó adelante el Paro impulsado por el plenario provincial de delegados de los distintos gremios que se desarrolló semanas atrás. Desde el Gobierno Provincial intentaron de varios modos neutralizar la medida de fuerza: aprietes, amenazas y hasta ‘listas negras’ se vieron en la administración pública provincial y en las municipalidades. La concentración fue en Plaza San Martín y se marchó hasta Casa de Gobierno Provincial, donde se leyó un documento de unidad de las fuerzas gremiales.

Tras la jornada, la Secretaria General de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, evaluó la medida de fuerza: “La realidad es que muchos sectores no fueron a trabajar. Sí es verdad es que hay tanto temor y tanta campaña del miedo contra trabajadores y trabajadoras que, encima que cobramos una miseria, nos van a descontar el presentismo y el día. Muchos de esos compañeros y compañeras decidieron optar por no ir a trabajar pero no mostrarse, porque eso trae represalias”.

“Eso también hay que decirlo: Cada compañero que se manifiesta en su lugar de trabajo, tiene represalias. Lo hemos visto, han perseguido compañeros sindicalmente, les han descontado, los han corrido de lugar, como pasó en la Municipalidad de Santa Rosa”, dijo Rechimont, que agregó: “El intendente de Santa Rosa, está desmantelando sectores de la Municipalidad y reacomodando a otros trabajadores que hacen años que cumplían una función, en otros sectores. Eso es fascismo, parecerse a Milei”.

Para Rechimont, el paro fue masivo, mientras que el Gobierno Provincial dijo que fue nulo. En ese marco, la dirigente gremial dijo: “No vamos a pretender que el Gobierno lo reconozca, como no reconoce el congelamiento salarial. Ayer mismo el Gobierno sacó una nota aclarando, y cuando vos tenés que aclarar algo en un recibo de sueldo, es porque está oscuro. Hace dos meses trabajadoras y trabajadores venimos cobrando lo mismo. Es mentira que tuvimos un gran aumento salarial. Lo que hicieron fue negrearnos el salario, congelar el futuro. Esa es la realidad, sino no se vería la baja de consumo que se ve en la provincia, y trabajadores y trabajadoras no estarían con dos o tres laburos, o haciendo changas, cortando pasto o yendo a los comedores a buscar la vianda”.

La dirigente de ATE La Pampa también recordó: “Una de las propuestas que llevó la Mesa Intersindical a la mesa iniciada por el Gobernador fue un impuesto a los más ricos, y se determinó un Aporte Solidario, al que también fuimos a ponerle el cuerpo los sindicatos y los movimientos sociales a la Cámara de Diputados. Acá está claro que nosotros apoyamos las iniciativas que tiene el Gobernador de la Provincia en recaudación, pero falta apoyo de la conducción política a las decisiones que el Gobernador intenta hacer, como pasó con el aporte a los bancos, donde tuvo que retroceder. Quienes estuvimos apoyándolo, fuimos las y los trabajadores y los movimientos sociales”.

“Acá tienen que hacer una profunda autocrítica quienes gobiernan la provincia. Cuando hay un Gobernador que implementa políticas que benefician a los trabajadores, a la sociedad, a jubilados, jubiladas y pensionados y sectores más postergados, ellos también tienen que dar la discusión, apoyar la medida y no quedarse en su lugar de confort, y esperar a que esto lo resuelva el pueblo. Más tarde o más temprano, lo vamos a lograr, de eso estamos convencidos”, agregó Rechimont

Sobre el Gobernador Ziliotto además dijo: “Nosotros decimos es que si en el Día del Empleado Público, los compañeros y compañeras que se movilizan por un salario digno y que le dicen al Gobierno de La Pampa que tiene que cambiar su política de recaudación sufren descuentos en una jornada de lucha, lo que hace es asimilarse a Milei”.

“Por supuesto que hay una gran diferencia entre el Gobernador de La Pampa y el Gobierno Nacional. Sin el apoyo de la conducción política, los intentos del Gobernador de la Provincia no van a resultar, no va a alcanzar solamente con nosotros. La Cámara de Diputados, los Concejos Deliberantes y los Intendentes no están dando el respaldo que debería tener un Gobernador de la Provincia que se opone a la política nefasta de un Gobierno fascista como el de Milei”, cerró la Secretaria General de ATE La Pampa.


Fuente: Prensa ATE LP
Fotos: Radio Kermes y Prensa ATE LP





