La ATE Misiones repudió los hechos de violencia recibidos el día 22 de febrero, por la compañera Blanca Teresa Batista y su hijo Lautaro, esposa e hijo del Secretario de Prensa de la ATE Seccional Zona Sur, Hugo Viano, quienes fueron agredidos físicamente  en las instalaciones de la Radio La Dulce ( FM 101.3 de San Javier) por un vecino del lugar, quien los increpó con amenazas de muerte mientas realizaban el informativo de la mañana, golpeándolos con una muleta y realizándoles lesiones de gravedad en distintas zonas del cuerpo.

Cabe destacar que el compañero, Hugo Viano y su familia son dueños de la emisora radial Sanjaviereña, siendo su esposa la conductora del informativo y su hijo el Operador Técnico de la estación, espacio que siempre ha estado abierto para los trabajadores estatales, causas justas y denuncias sobre casos de violencia de género, contrabando, injusticias y atropellos, que muchas veces no son abordados en otros espacios periodísticos locales.

Desde el CDP “exigimos que este delincuente pague por el delito cometido por el que ha sido denunciado oportunamente por los damnificados”.

Es importante tener en cuenta que, el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) establece que debe ser el Estado el encargado sancionar penalmente la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así como garantizar la protección de aquellos comunicadores cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de amparo; como la legislación argentina vigente en la temática.

ATE indicó que “seguiremos de cerca la denuncia, puesto que consideramos que no es azaroso este tipo de ataque, ya es un claro intento de silenciar a los comunicadores en la libre expresión que los ampara. Instamos a las autoridades a que actúen con la debida dirigencia para investigar al agresor a fin de que reciba la condena correspondiente, ya que además posee denuncias previas de violencia de género y a fin de asegurar que nunca más un trabajador o trabajadora de los medios de prensa sea amenazado y/o violentado por ejercer su profesión”.