La provincia utiliza apenas un 35% de sus recursos para el pago de salarios. Como contraste Salta destina allí casi el 58% de su masa presupuestaria.

A través de su Secretario de Comunicación, Fabián Sinsig, la ATE Formosa denunció que esta provincia es la que vuelca menos dinero en Recursos Humanos de toda la región del NEA.

Sinsig  explicó que “mientras el Ejecutivo de nuestra provincia utiliza apenas un 35% de sus recursos para el pago de salarios, Salta destina casi el 58% de su masa presupuestaria  y eso mismo en Chaco arroja un 42%”.

Según sostuvo el dirigente “con este bajo porcentaje que  Formosa utiliza para sus recursos humanos, el promedio salarial de nuestros estatales provinciales roza los 58.000 pesos,  es decir que con este salario sólo llegamos a cubrir la mitad del costo de la canasta familiar”.

Bastante más compleja es la situación que Sinsig describe para trabajadoras y trabajadores de la Salud. Aquí pone como ejemplo la situación del Hospital Central, de la ciudad capital, donde  el salario básico para quienes empiezan a trabajar se ubica en torno a los 32.000 pesos.

En la provincia el gobierno unilateralmente definió una suba salarial para este año del 50% , un porcentaje que para ATE quedará atrasado. Al respecto Sinsig dijo que “julio legará con una altísima inflación y en el orden nacional ya se habla de más del 70%”, y agregó “a eso debemos agregarle que en Formosa la inflación siempre marca dos o tres puntos por encima de la nacional”.

Por último subrayó que “no es cuestión sólo de subir el aumento del 50% también como antes lo hemos expresado el gobierno de la provincia debe volcar en salarios mucho más que ese 35%  que tiene presupuestado”.