Mientras que la canasta de indigencia roza los 46.000 pesos, hay municipalidades que pagan salarios promedio de 15.000 pesos.

En vista de la nueva medición inflacionaria que se espera para este año, la ATE Formosa reclamó al gobierno provincial que revise la pauta salarial de este año y planteó la necesidad de fijar un incremento para los estatales provinciales que esté por encima del 60%.

Dado que desde el gobierno nacional, con la firma de la reciente paritaria, “implícitamente” ya se reconoce una inflación por arriba de este porcentaje, la ATE pidió que la provincia “siga los pasos tomados por Nación”.

Si bien el gobernador, Gildo Insfrán, adelantó en un mes las cuotas del aumento de este año, fijado en un 50%, el titular del CDP, Néstor Vázquez, subrayó “a nuestra conducción las y los trabajadores nos piden sostener un reclamo para que la pauta sea mejorada y alcance el 60% definido a nivel nacional”.

Vázquez  también recuerda que en el interior formoseño “las y los compañeros sufren por sus salarios”. “Mientras que la canasta de indigencia roza los 46.000 pesos, hay municipalidades que pagan salarios de 15.000 pesos promedio”, agregó Vázquez para graficar esta grave situación salarial.

Sobre el déficit salarial de las y los estatales, Vázquez acusó que “muchas veces hemos pedido al gobierno que se nos convoque a negociaciones, pero sólo lo hacen con los gremios amigos y siempre con porcentajes que ya tiene definido con anterioridad”.

También y en lo que respecta a las y los municipales, el titular del sindicato a nivel provincial sostuvo que “nunca pasa que los intendentes se quejen por lo que reciben por ingresos de coparticipación y cada merma en esos ingresos repercute directamente sobre el salario de las y los compañeros”.

Al respecto de esta problemática la ATE viene impulsado reuniones con las bancadas parlamentarias pidiendo que se impulse un nuevo esquema de reparto en la coparticipación, que hoy distribuye entre los municipios un total del 10% de esa coparticipación, donde un 2% va a los concejos deliberantes y solo un 8% le queda a los intendentes, que con esos fondos deben pagar salarios y hacer diferentes obras.