A propósito del voto del Ministerio de Trabajo en favor de la oferta salarial, el coordinador nacional de Trabajadores Municipales de ATE, Mario Muñoz, explico que “el Ministerio de Trabajo es un órgano que debe garantizar el funcionamiento del convenio y no puede votar”.

El secretario general de la ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, brindó una conferencia de prensa junto a los demás dirigentes de la provincia, para expresar su rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que consiste en un 10% de aumento para febrero y otro 10% para marzo. Garzón calificó la oferta como «insuficiente» y «violatoria» de la ley de convenciones colectivas, que establece que el acuerdo debe ser por mayoría de los afiliados.

El titular del CDP explicó que ATE representa el 60% de los sindicalizados de la administración central, y que por lo tanto, su negativa implica que no hay acuerdo salarial. Sin embargo, el gobierno pretende implementar el aumento con el aval de dos sindicatos minoritarios, que según Garzón, “no existen y no representan al conjunto de los trabajadores”.

El líder sindical acusó al ministro de Trabajo de «tomar partido» en la negociación y de “votar a favor de la propuesta del gobierno, en contra de su rol de árbitro y de órgano rector de las convenciones colectivas”. Garzón recordó que esta ley fue fruto de “mucha lucha, mucha sangre” y que no permitirán que sea vulnerada.

También reclamó una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación que sufre el país, y que supere el 60% y pidió una cláusula de gatillo para ajustar los salarios según el índice de precios, y un porcentaje adicional para recuperar el poder adquisitivo.

Garzón anunció que ATE seguirá movilizado y en estado de alerta, y que convocará a un plenario provincial para definir las medidas de fuerza a seguir. Además, llamó a la unidad de los trabajadores y trabajadoras del estado, y a la solidaridad de los demás sectores sociales.

“Más dialogo y soluciones”

Garzón indico que la mesa paritaria es “un ámbito tan  importante para los trabajadores y las trabajadoras del estado y en ese ámbito queremos llamar a la reflexión al gobernador de la provincia que creemos que le están vendiendo el diario del lunes. También creemos que el gobernador no está al tanto de la situación que está pasando y lo que ocurrió hoy en la paritaria central donde nosotros rechazamos y le pedimos al gobierno que agote más instancias de diálogo para ver si podíamos llegar a un acuerdo entre todos los sectores y poder beneficiar a los trabajadores y trabajadores del estado”.

El dirigente aclaro que ATE “repudia la actitud del Ministerio de Trabajo, repudia las prácticas desleal contra nuestra organización sindical pero también la violación sobre las convenciones colectivas de trabajo. A raíz de esto y en plenario de secretarios generales que teníamos hoy le pedimos al gobernador de la provincia que reflexione, que tome cartas en el asunto de ante esta situación nefasta para los trabajadores estatales y para las organizaciones sindicales fundamental y le queremos dar veinticuatro horas para que convoquen nuevamente y pongan fecha de paritaria central”.

Anticipo que “en caso de que el gobierno no reflexione, de que el gobierno no llame al diálogo en la paritaria central, de apertura de todas las paritarias sectoriales y de las comisiones para discutir el salario de los ATE va a ir el jueves y viernes a un paro general de cuarenta y ocho horas en los municipios en el estado provincial y en todos los entes autárquicos para que el gobierno reflexione”.

Por su parte Mario Muñoz, coordinador nacional de Trabajadores Municipales de ATE explico que  “el Ministerio de Trabajo es un órgano que debe garantizar el funcionamiento del convenio. No puede votar. Y se deja establecido en el acta que como hay dos organizaciones gremiales que afectan. Y una que no es llama a que el ministro diga, el Ministerio de Trabajo diga que hay empate”.

“En realidad”, agregó Muñoz “primero no hay empate, porque una organización gremial, que es ATE, representa el sesenta por ciento de los trabajadores. Y las otras dos organizaciones gremiales, juntas, representan el veinte por ciento. Por eso, caso hay dos representantes de ATE y  representantes por cada una de las otras organizaciones. Por lo tanto, no hay empate, no necesitan desempatar y no se vota en una discusión de convenio colectivo”.