Las y los municipales de Azul vienen padeciendo el hostigamiento de la dirección de recursos humanos de la comuna. La situación llegó a un punto extremo por el cual tomó intervención el sindicato local presentando una denuncia ante el intendente y otra frente al ministerio de Trabajo provincial.

La denuncia apunta al accionar de la directora de recursos humanos de la comuna, Dana Vena, por maltratos y conductas ofensivas hacia las y los trabajadores. Vanina Zurita, secretaria de formación de ATE bonaerense y trabajadora de Azul, precisó que “presentamos una denuncia administrativa en el municipio pidiendo que Vena sea separada de su cargo y de cualquier otro en la comuna. A su vez, solicitamos que esa dirección entre en concurso y que se empiece a trabajar en un protocolo para la prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo”.

La dirigente detalló que “cuando estábamos llevando la denuncia para que sea formalizada hallamos a las trabajadoras y trabajadores que estaban haciendo fila para ser abordados de manera individual. En el lugar se realizó una asamblea y en ella las y los trabajadores decidieron que ATE fuera su interlocutor y exigimos que se termine con la situación de hostigamiento e intimidación”.

Luego de la asamblea el gremio, encabezado por su secretario general de la Seccional ATE Azul, Eduardo Bercovich; la dirigente provincial, Vanina Zurita; y tres trabajadoras del sector se reunieron con Pedro Sottille, titular del conejo deliberante. Tras el encuentro se anunció la separación de Dana Vena de cualquier cargo y se pidió que se arbitren los medios necesarios para iniciar un espacio de diálogo que resuelva la violencia en el sector.

A su vez, se firmó un acta que explicita la separación de la funcionaria y que detalla que no habrá ningún tipo de represalia hacia las y los municipales. “Tuvimos la solidaridad de otros sectores y formalizamos otra denuncia ante el ministerio de Trabajo bonaerense por considerar necesaria la intervención de la Dirección Provincial de Violencia, ya que estas prácticas de acoso tienen que culminar y se debe alcanzar un protocolo de actuación al respecto”, advirtió Zurita.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires