Fue en el marco de una jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país. En CABA, una multitud marchó al ministerio de Economía.

En el marco de una jornada nacional de lucha, ATE paró y movilizó en todo el país para exigirle al Gobierno de Alberto Fernández que en la negociación paritaria prevista para esta semana la propuesta salarial garantice salarios por encima de la inflación.

También reclamó por un aumento de emergencia para activxs y jubiladxs, y para que se cumpla con el acuerdo, sellado en diciembre de 2020, para que 30.000 trabajadores pasen a planta permanente.

La convocatoria contó con una importante adhesión en los organismos nacionales, y se replicó entre los trabajadores municipales y provinciales de los distintos puntos del país. En Ciudad de Buenos Aires hubo una multitudinaria movilización hacia el Ministerio de Economía, que nucleó a los sectoriales y seccionales de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires.

Entre lxs dirigentes más destacadxs estuvieron  Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Guillermo Quiroga, secretario general del CDP Chubut; Noelia Guzmán, Presidenta del Centro de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE; Fernando Peirano, Secretario Adjunto de ATE Rosario; Pablo Spataro, secretario general de CTA Capital, y Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital.

“Así como estamos acá”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y electo de la CTA, al abrir el acto frente al ministerio de Economía en Ciudad de Buenos Aires, “se realizan movilizaciones en todas la capitales de las provincias y particularmente de los municipios, porque hay cerca de un millón de  trabajadores municipales que, a cuarenta años de democracia, ni siquiera tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo y a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Respecto a la reunión paritaria prevista para el viernes, “que fue producto del pedido firme de nuestro gremio”, Godoy indicó que el reclamo es para que los aumentos estén “por encima del 95% de inflación”. De este modo, “para garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”.

También afirmó que “como hicimos el 2 de septiembre cuando vinimos a esta misma Plaza de Mayo a repudiar el atentado a la compañera Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, somos los primeros en defender la democracia”.  Y dirigiéndose al Presidente, añadió: “Pero la unidad no se hace comiendo asado con un puñado de dirigentes. La unidad es esta, con los jubilados y jubiladas, las y los trabajadores de la Salud y de los distintos sectores, para construir un Estado al servicio del Pueblo argentino”.

La lucha de ATE por el Estado es la victoria de toda la clase trabajadora

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA, destacó que “la lucha de las compañeras y compañeros de ATE también es la lucha de la CTA Autónoma”. Así, porque “los compañeros y compañeras que no son de ATE, que luchan en todo el país, que buscan construir sindicatos frente a las patronales entreguistas, saben de la generosidad y solidaridad de ATE para con todas las luchas”.

Y agregó: “La lucha de este sindicato de lograr un Estado al servicio de nuestro pueblo es independiente del lugar que ocupamos, de las organizaciones de base y de los sectores que estemos peleando. La lucha de ATE por el Estado es la victoria de toda la clase trabajadora”.

“No vamos a tener un sueldo digno sino profundizamos la lucha por la soberanía”

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, también saludó «a cada una de las compañeras  y compañeros que hoy protagonizan esta nueva e histórica jornada, a esas decenas de miles que desde temprano se movilizan en todo el país porque es en la calle la única manera que tiene ATE de transformar la realidad».

Al referirse a la urgencia de la recomposición salarial y del fin de la precarización laboral en el Estado, Aguiar afirmó: «Esta contundente movilización y paro a lo largo y lo ancho del país es un mensaje para el presidente, para los 24 gobernadores y para los intendentes: Aumento salarial ya y pase a planta permanente de todas las trabajadoras y trabajadores precarizados en el estado». También puso sobre la mesa el reclamo de las jubiladas y jubilados por un aumento de ingresos y por el 82% móvil.

«Esta medida de fuerza», dijo por último el Secretario Adjunto de ATE, «busca también profundizar el debate de que no vamos a tener un sueldo digno sino profundizamos la lucha por la defensa de nuestra soberanía, y por ese río que se va el 75% de nuestra producción industrial sin ningún tipo de control».

“Que el Gobierno se sienta acompañado para hacer lo que debe”

Al tomar la palabra, Flavio Vergara, Director de Negociación Colectiva de ATE, expresó “un mensaje al Gobierno”: “Que no se sienta asediado por esta maravillosa movilización de trabajadores y trabajadoras, que se sienta acompañado para hacer lo que debe que es distribuir la riqueza en favor de las mayorías populares”.

Y agregó: “Nosotros no estamos acá como hacen los sojeros, para quitarle dinero al pueblo. Estamos para decir que falta que se resuelva la situación de la distribución de la riqueza. En ese marco, se adelantó la paritaria tal cual lo pedimos y cuestión que celebramos, pero no hay propuesta”.

Por eso, “al ministerio le queremos decir cosas que planteamos los salarios de trabajadores y trabajadoras nacionales en algunos convenios colectivos están en el orden de los $60.000 de bolsillo. Nuestros compañeros y compañeras de incendios, que se estuvieron quemando los pies en el Delta, ganan entre 60 y 70 mil, además del adelanto de las cuotas y del aumento del año que viene del 10% de enero y de marzo, es necesario que se agregue una suma fija al salario del $30.000 pesos para sacar los trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de la pobreza”.

“Trabajo digno, soberanía y producción sustentable para evitar la restauración neoliberal”

El cierre del acto estuvo a cargo de Oscar “el Colo” De Isasi, Secretario General de ATE y CTA bonaerense, quien hizo un recorrido por distintas luchas que compañeras y compañeros de ATE protagonizaron en el marco de la resistencia al macrismo, como la del Inti, la del “morenazo”, “el solanazo”, “el azulazo”, “la batalla del Astillero”, entre tantas otras.

«Compañeros y compañeras digamos muy fuertemente que nosotros somos la ATE que se puso al servicio de la unidad y la masividad y junto al pueblo derrotó a Macri que venía a quedarse 20 años”, subrayó.

Y afirmó: “Le decimos al presidente de la Nación que hubo una derrota al neoliberalismo en 2019 porque primero la clase trabajadora organizada ganó las calles derrotó en los sectores, en las calles, en los barrios. Por eso apelamos a que el gobierno nacional, al presidente – no el superministro porque quizás no lo siente-, que cambie el rumbo de la política que está llevando adelante. Que vuelva el mandato fundacional que hizo posible que esté en la Casa Rosada que es terminar con proceso de pérdida de derechos”.

Para concluir, señaló: “La salida no es el FMI, el pueblo no giró a la derecha. Si el Frente de Todos quiere volver a recuperar los cinco millones de votos que perdió, que no se fueron a la derecha, se desilusionaron, si quiere evitar la restauración neoliberal tiene que enfilar por trabajo digno, soberanía y producción sustentable”.