MISIONES//  Después de casi una semana de paros, hubo acuerdo entre el gobierno de Misiones y ATE  por el cual quedan sin efecto los despidos realizados en el Registro Provincial de las Personas.También se estableció la implementación de un fondo estímulo equivalente al 50% de la recaudación de cuenta especial. Además, terminado el conflicto 10 compañeros del organismo decidieron afiliarse a la Asociación Trabajadores del Estado .

El conflicto tuvo su comienzo en su reclamo salarial de los trabajadores de planta y contratados. Por esta medida el gobierno decidió suprimir 5 contratos de trabajo. También preparaba otros 30 despidos de carácter “disciplinatorio”. Fue en este marco de conflicto que el CDP-Misiones endureció sus medidas de fuerza, que luego se extendieron a todos los organismos que dependen del Registro.

Por tareas similares, un trabajador nacional percibe más de 6.000 pesos de salario de bolsillo y 1540 de básico, mientras que un trabajador provincial del RPP, cobra 2.300 pesos de salario, a partir de un sueldo básico de 268 pesos: es decir más del 80% de su salario lo cobra en negro.

El otro punto determinante es la situación laboral de los compañeros donde más del 40% es personal contratado.

Por eso en el acuerdo alcanzado esta semana las partes establecieron crear una mesa de diálogo para que se inicie un proceso de pase a planta permanente. Así en le término de 10 días  deberían incorporarse con relación de dependencia a 12 compañeros contratados.

El acuerdo que por ATE alcanzaron la titular del CDP, Nora Dedieu, Claudio Arévalo, por la Secretaría de Organización del CDN y los delegados Norberto Godoy, Raúl Ovelar y Ricardo Guanuco subraya en otros puntos que  el gobierno se compromete a mantener una mesa de diálogo permanente y no llevar adelante ningún tipo de represalias por las medidas adoptadas en los reclamos; y analizar cada 30 días el avance de las negociaciones: Además de considera a ATE como único representante del personal.

Iguazú

Desde hace más de 120 días los trabajadores de ATE en el municipio de Iguazú realizan medidas de fuerza por reclamo salarial. El gremio rechazó una propuesta oficial para las categorías 12 a 20 e insistió con la necesidad de mejorar la oferta. ATE pide que haya un aumento de 500 pesos en el básico para todo el personal municipal de las categorías más bajas en tanto que se aceptaría que los 1.000 pesos no remunerativos sean para las categorías más altas.

Prensa ATE/ 15-03-2012