«Desde ATE CNEA celebramos la ratificación del acuerdo por la reactivación y puesta en marcha de la planta industrial de agua pesada (PIAP), acordado entre la CNEA y el gobierno de la provincia de Neuquén», expresó la Mesa Nacional de ATE CNEA en un comunicado de prensa.
«Este plan se basa en la necesidad de agua pesada para la extensión de vida de Atucha I y su plan de extensión de vida hasta 2046», señalaron.
Y remarcaron: «Creemos que es importante que este proceso lo lleve adelante la CNEA y se ponga en marcha con cientos de trabajadorxs nuevxs en la PIAP para revertir el desastre macrista». Y subrayan que, «para eso también es importante desplazar a los que fueron cómplices de los despidos y de desguazar la planta».
«Vamos a seguir defendiendo el desarrollo de un plan autónomo de tecnología nuclear, que incluya el inicio de la construcción de la central Hualong con transferencia de tecnología y la construcción de centrales CANDU. Para eso necesitamos la PIAP en funcionamiento. Y vamos a defender que el presupuesto asignado se utilice para la producción de agua pesada para abastecer nuestras centrales», indicaron.