Luego de este logro, se dio una afiliación masiva a ATE y continúan luchando por la creación de un CCT propio del sector.

Tras varios años de lucha incesante, las y los trabajadores del Hospital Houssay de Mar del Plata lograron el traspaso de la representación colectiva a ATE a través de un acuerdo firmado como parte signataria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de PAMI.

Durante todo este largo periodo de reclamos, se superó el centenar de preafiliaciones a ATE, las cuales podrán hacerse efectivas a partir de este acuerdo, y se espera que aumenten considerablemente en los próximos días entre los 392 trabajadores.

“Acá pesó la decisión de los trabajadores y trabajadoras que masivamente decidieron afiliarse a ATE, mandando cartas documento renunciando a ATSA a lo largo de estos años. Esto logró que después de mucho tiempo de lucha llegáramos a este acuerdo”, describió Ramón Farías, vocal del Consejo Directivo Nacional y Coordinador General de PAMI.

En 2015, las y los trabajadores habían pasado arbitrariamente a estar representados por ATSA luego de la expropiación del nosocomio, sin poder decidir por ningún gremio signatario del convenio. Esto significó una diferencia considerable de derechos laborales y salariales respecto de los que tenían trabajadores de otros hospitales amparados en el CCT de PAMI. Desde el minuto uno, ATE inició los reclamos para ponerle un freno a esta decisión arbitraria y tuvo como resultado el reciente acuerdo celebrado el 15 de noviembre.

Ante este contexto, Daniel Sánchez, Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI en Capital Federal, evaluó que esta conquista “no fue fácil” y detalló: “hoy nos faltaría concretar el Pase a Planta Permanente para decir que hicimos lo que teníamos que hacer y estuvimos donde teníamos que estar. Fue muy importante el apoyo del Consejo Directivo Nacional. Me pone muy contento ayudar a dotar de estabilidad laboral a tantas compañeras y compañeros que durante tantos años vienen trabajando y son los que estuvieron presentes en plena pandemia”.

Es por eso que los referentes destacan también el nuevo escalafón salarial acordado recientemente que comprende además a todos los prestadores propios, el cual ya pasó a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, restando su firma y homologación en el Ministerio de Trabajo.

Jorge Acedo, referente de PAMI en Mar del Plata quien estuvo presente durante todo el proceso de lucha, observó que “hubo un antes y un después en la situación de los trabajadores luego de la pandemia”. “La importancia que tuvo el hospital en la ciudad cambió mucho, y se valoró la forma en que los compañeros pusieron el lomo para mantenerlo en funcionamiento. También fue importante el apoyo que nos dieron desde Rosario con Guillermo Grand, lo que hizo una diferencia en toda esta lucha”.

Si bien los trabajadores pasarán a estar enmarcados en el Convenio Colectivo 697/05 de PAMI, el sindicato busca avanzar en la creación de un CCT específico del sector que encuadre también la situación de los contratados y los prestadores particulares. Se espera que en la última semana de noviembre se avance en este pedido.

Prensa ATE Nacional