En el marco del encuentro de conciliación obligatoria, finalmente la ATE Chubut y el Ministerio de Educación sellaron un acuerdo que pone fin al conflicto salarial que movilizó semanas atrás a las y los trabajadores Auxiliares de Educación, que entre otros puntos eleva el salario de bolsillo de las y los ingresantes (categoría 5) a 122. 000 pesos.
Entre los puntos resueltos se confirma que se avanzará sobre las recategorizaciones (se informó que está homologada el Acta por la Secretaría de Trabajo y el procedimiento administrativo iniciado) y que la misma se realizará en tres etapas: marzo, agosto y octubre del 2023.
En relación al Expediente ME Nº 411/22, que contempla el ingreso a planta de Auxiliares monotributistas, en cumplimiento de acta paritaria del 02 de julio de 2018, el sindicato solicitó que ello se efectivice en el mes de diciembre de 2022, a lo que el ministro acordó.
También se acuerda regularizar la situación del personal auxiliar de servicio que se encuentra cumpliendo funciones administrativas en las instituciones escolares, así también como a los agentes que detentan horas cátedras. A tal efecto se convoca a las partes para el miércoles 14 de Diciembre en el marco de la Comisión Evaluadora de Auxiliares (CEA).
En relación al pedido de recomposición salarial el ministro informó que los aumentos acordados y homologados se encuentran cargados en los haberes de los agentes.
En el marco de la conciliación obligatoria, ATE solicitó que lo propuesto en el acta paritaria del 6 de octubre de 2022 se efectivice, para dar por terminado el conflicto y cierre a la paritaria 2022, con la cual concluye el último trimestre del año.
La propuesta del Gobierno para alcanzar dicho acuerdo es modificar los ítems: el Básico en un tres por ciento (3%), el Código 3283 en un cuatro y medio por ciento (4,5%) y el ítem Zona en un dos por ciento (2%). Dicho incremento se cargará en el mes de diciembre y se percibirá en el mes de enero. Esto también repercutirá en un porcentual del aguinaldo.
Por último el ministro aceptó el pedido de ATE de una retribución complementaria para el personal monotributista.