El sindicato pospone y no deja sin efecto la medida, pide que las audiencias concluyan antes del cambio de Gobierno y exige que se convoque a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Economía, ya que son quienes tienen la capacidad para brindar respuestas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió acatar la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo e impone condiciones para que se lleve a cabo: que se resuelva antes del cambio de Gobierno y que participen el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura para resolver la situación de los trabajadores contratados de manera irregular. De lo contrario, el sindicato retomará la medida de fuerza inmediatamente.

“Hemos decidido acatar la conciliación obligatoria pero no vamos a dejar sin efecto la medida. Sólo la posponemos para retomarla de manera inmediata si fracasan las negociaciones. Además, hemos decidido que se convoque al Ministerio de Economía, que son los únicos que tienen la capacidad de brindar las respuestas que los trabajadores esperan”, indicó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

De cara a la conciliación, el dirigente espera que “exista una voluntad política orientada a responder las justas demandas que tienen los trabajadores” y detalló: “Si no se resuelve la situación de los casi 600 trabajadores contratados de manera irregular, la conciliación más que enfriar el conflicto va a escalar”.