SAN JUAN// La ATE provincial está llevando a cabo asambleas sectoriales para definir la actuación gremial sobre la aplicación del decreto 002, con el cual el gobierno impulsa la quita del pago de adicional por extensión  horaria de aquellos trabajadores que realicen medidas de fuerza. En este marco en la asamblea realizada en el Ministerio de educación los trabajadores propusieron un plan provincial de lucha para el próximo 11 de octubre.

El titular de la ATE-San Juan, Hugo Leglise, opinó que la gravedad del decreto es que busca desalentar el reclamo del personal de la administración provincial. Además dijo “lo hace en momentos en que hay una gran  disconformidad de los compañeros porque el aumento salarial se evaporó, anuncia recategorizaciones que sólo beneficiará a personas cercanas y porque hay un enorme enojo de los compañeros que ingresaron a planta a quiénes se les prometió un adicional  que equipararía las asimetrías salariales con el personal de planta y que resultó ser mucho más bajo de lo que habían anunciado”.

Según explica el dirigente de ATE los compañeros que ingresaron ala planta iban a percibir un adicional de 2.000 pesos, pero cuando fueron a cobrar el salario resultó ser una suma apenas superior al 50% de lo anunciado.  Por eso, subraya Leglise, “si imponen el decreto los compañeros será más lo que les descuenten que lo que puedan recuperar”.

Otro tanto pasa con las recategorizaciones que acaban de anunciar funcionarios del gobierno provincial. Allí lo que no se dice es que sólo las percibirán los trabajadores que designen cada director departamental, y no por carrera o mérito como reclama ATE.  Además la recategorización sólo se aplicará en aquellas áreas donde exista el fondo que se ha creado a partir de los salarios que ya no se pagan por trabajador jubilado o fallecido. Leglise acota que los trabajadores no debe esperar demasiado porque “se tratan de sumas que van desde los 20 pesos a, en el mejor de los casos, 80 pesos”. “Nada”, acotó.

La posibilidad de iniciar un plan de lucha conlleva también el reclamo de una reapertura de la pauta salarial de este año ya que los salarios se vieron desbordados pro una inflación anual que será bastante más alta que el porcentaje del aumento. El titular del CDP señala que se está haciendo muy difícil discutir este tema con las autoridades de Hacienda porque se sigue manejando los índices de costo que maneja el INDEC.

Para ATE la inflación de este año en la provincia superará el 28% y encontraste el gobierno dice que la misma llegará al 12%, con lo cual aducen, la recuperación salarial está garantizada. Leglise subraya que “ellos saben que mienten pero se protegen con el índice del INDEC”.

El CDP también está pidiendo el funcionamiento de la Mesa de Relaciones Laborales con participación ampliada a los gremios que no comulgan con el gobierno. Sobre la suba de las asignaciones Leglise dijo que “son palabras, aún en el salario los hemos visto”.

Prensa ATE 19-09-2013