Share on telegram
Para ATE “es inaceptable que no exista una política clara con mecanismos que obliguen a todas las personas en el ámbito de la ANAC a actuar en cumplimiento de la legislación vigente”.

La Comisión de Género y Diversidad ATE ANAC, perteneciente a la Coordinación Nacional, reclamó a la conducción del organismo que se avance en la resolución de diversos temas en materia de género, diversidad, igualdad de trato y oportunidades.

En un comunicado de prensa la sectorial de ATE expresó que “desde su asunción al cargo de Administradora Nacional de Aviación Civil ha expresado en varias oportunidades su visión en favor del tratamiento de las temáticas enunciadas. Sin embargo, hasta el momento no se ha visto reflejado en hechos aquellas palabras”.

La primera solicitud que le dirigieron fue la de capacitación para todo el personal de la ANAC, cuya obligatoriedad se encuentra establecida en la Ley 27.499 (Ley Micaela). “Desde esta organización sindical no observamos el avance que resulta necesario, a pesar de haber insistido sobre ello en varias ocasiones. No estamos ni cerca de cubrir la totalidad del personal con al menos un curso realizado y no se ha desarrollado ninguna capacitación específica para personal jerárquico, ni para quienes cumplen sus tareas al frente de alumnos (reclamo que ha sido planteado incontables veces por ATE ANAC)”, plantea como primer punto ATE.

El gremio considera que “la capacitación es una herramienta fundamental para informar, concientizar y educar a cada integrante del organismo con el objeto de lograr la erradicación de la violencia laboral, de género, el acoso y la discriminación a fin de lograr ámbitos propicios para la sanidad física y mental de quienes integran la ANAC”.

El Convenio 190 de la OIT es contundente al pronunciarse sobre esto, reconociendo que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

Para ATE “es inaceptable que no exista una política clara con mecanismos que obliguen a todas las personas en el ámbito de la ANAC a actuar en cumplimiento de la legislación vigente, que ampara los derechos humanos y la integridad física y psíquica de cada persona”.

Es por ello, agrega el comunicado que “no podemos tolerar que no exista celeridad en la toma de decisiones que implican adoptar medidas que resguarden a quienes han logrado tener la fuerza y valentía de denunciar hechos y situaciones que violan sus derechos”.

Sostiene también la sectorial que “este es un paso indispensable en todo protocolo de actuación ante estas circunstancias. Esta grave falta vulnera la confianza en los espacios creados para oír y contener a quienes han sufrido violencia u hostigamiento, dificultando la tarea de quienes trabajamos para la erradicación de las violencias en la ANAC y acrecienta las injusticias sociales y laborales”.

El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/06) en su Capítulo III «Obligaciones del Empleador» obliga a la ANAC a “velar por el buen clima de trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar, cualquier hecho de discriminación, violencia y/o acoso de cualquier índole mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia» y «Dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones”.

Sin embargo, agrega el reclamo “fue usted misma quien con una actitud inadmisible de clara discriminación nos prohibió el ingreso a un grupo de trabajadores y trabajadoras del organismo al acto de entrega de insumos para los servicios de Sanidad, SSEI y CONTER que tuvo lugar en el Aeropuerto de Ezeiza el día 22 de octubre del corriente. Estas trabajadoras y trabajadores ANAC habían sido parte de la logística de recepción de dichos insumos, y quedo clara su exclusión solamente por la pertenencia sindical a nuestro gremio. Justamente fue nuestro espacio sindical quien luchó incansablemente por años para lograr y obtener esos elementos”.

Para el cierre ATE subrayó que “este repudiable acto de discriminación perpetrado por usted hacia nuestras/os dirigentes y compañeros y compañeras, y por el cual a la fecha aún no hemos recibido ninguna disculpa, nos genera una profunda desilusión y nos exige que se ajuste a derecho con la obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en resguardo de los derechos de todas las personas que integramos la ANAC”.

Share on telegram