ATE

Se trata de un logro de ATE, que se reunió con distintos legisladores para explicar que el ajuste libertario.

A través de una iniciativa del legislador Matías Chamorro, integrante del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, la Unicameral se manifestó contra el cierre de organismos públicos nacionales en Córdoba.

Se trata de un logro de ATE, que se reunió con distintos legisladores para explicar que el ajuste libertario, más allá de la propaganda mediática, tiene consecuencias inmediatas y tremendas en términos de puestos de trabajo y de rebaja de políticas públicas que, más allá de los déficits que nuestro gremio viene denunciando desde hace años, benefician a las y los cordobeses.

“Están en riesgo servicios esenciales y 20.547 puestos de trabajo a partir de las medidas del Gobierno Nacional”, argumentó Chamorro en ese sentido, consiguiendo el apoyo mayoritario del cuerpo.

La declaración legislativa, de alto impacto político, se fundamentó rechazando el ajuste que Milei aplica a las provincias. “En el marco de el achicamiento estatal generalizado, la actual gestión nacional viene desmantelando organismos nacionales estratégicos y despidiendo indiscriminadamente a miles de trabajadoras y trabajadores con años de experiencia generando un golpe social, productivo y económico en áreas delicadas como discapacidad, personas mayores, migrantes y las referidas a la producción de alta tecnología satelital, industria química y armamentista, aeronáutica, nuclear, energética, informativa, comunicacional, educativa y social”, fundamentó el legislador.

Chamorro citó un informe del CDP sobre las consecuencias que tiene el brutal ajuste de Milei, que la conducción de nuestro gremio trasladó al bloque oficialista, donde se ve reflejada “la reducción de dependencias estatales que garantizan derechos fundamentales, entre ellas: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el RENAPER que garantiza el derecho a la identidad; la Dirección Nacional de Migraciones, que se encarga del control del ingreso y egreso de personas de nuestro país; Museos Nacionales, que garantizan el acceso a la cultura y el cuidado del patrimonio cultural; Radio Nacional, que garantiza el derecho a la información; CONICET, el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología; entre muchos otros”.

En ese marco la Unicameral rechazó estas medidas por “el impacto social y económico que tendrá en nuestra provincia, como por la vulneración de derechos que implica el achicamiento estatal”. Votaron en contra los bloques del Frente Cívico, Pro, Coalición Cívica y la Libertad Avanza, mientras que la UCR se abstuvo.

Aprobado el proyecto, Chamorro expresó: “Nuestra función como defensores de un estado eficaz y eficiente, nos obliga a que visibilicemos lo que está pasando en Córdoba tras el ajuste de Milei a las dependencias nacionales. Las consecuencias de la política del actual gobierno en los organismos nacionales de la Provincia de Córdoba son gravísimas y no podemos mirar para otro lado. Muchos servicios esenciales que brindan estas dependencias no pueden ser suplidos por un 0800 desde Buenos Aires o una página web. Significa el restablecimiento del Estado Unitario y centralista contra el proyecto Federal del interior. Por todo eso es que consideramos fundamental que defendamos las instituciones que funcionan bien, revisemos cómo mejorar el rol del Estado y garanticemos los servicios esenciales a los cordobeses”.

En el mismo sentido, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, celebró la declaración legislativa porque “este gobierno nacional tiene la decisión política de retirar el Estado de los territorios federales, va a centralizar todo en el AMBA con una mirada bien porteña y unitaria, va a despersonalizar la atención de políticas públicas en los organismos porque resumen todo en llamar a un 0800 o un trámite vía web y con estos despidos comienza el vaciamiento del Estado, que son políticas repetidas que fracasaron durante la dictadura, durante el menemismo y durante el macrismo. Se corre el Estado y se deja lugar al privado y claramente, los grupos económicos de poder real que sostienen este gobierno vienen a llevársela en pala”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Córdoba

APROSS: Llaryora traslada el ajuste a las y los afiliados

Las y los trabajadores provinciales se ven así rehenes de la política de acuerdos estructurales con Milei que Llaryora proclama a los cuatro vientos, y que tiene su expresión más palpable en el reclamo del Gobernador para que se firme en Córdoba el llamado Pacto de Mayo.

Leer Más >>
Córdoba

ATE se reunió con el ministro Dellarossa para tratar el vaciamiento de organismos de Ciencia y Técnica nacionales en Córdoba

Entre otros puntos, nuestra organización planteó que la falta de un plan de desarrollo y de la continuidad de los proyectos que venían en marcha suponen un serio riesgo para el sistema productivo cordobés, dada la implicancia que posee el ecosistema económico industrial y tecnológico estatal en la provincia con el resto de los sistemas productivos.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL