El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión de la CTA comenzaron hoy el acampe que durará hasta mañana por la tarde.

El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma instalaron hoy, Día de lxs Jubiladxs, una carpa frente al Congreso de la Nación para reclamar por jubilaciones dignas. La medida se lleva adelante en el marco de un plan de lucha en defensa del sistema previsional y se replicó en plazas de todas las provincias del país.

Con un documento lanzado en agosto, el CNJP de ATE explicó que la medida responde a la grave pérdida de derechos y de poder adquisitivo de las jubilaciones que comenzó durante el Gobierno de Mauricio Macri. En el documento también se cuestionaron las medidas del actual Gobierno por insuficientes: “Más del 70% de nuestros Jubilados y Pensionados a partir del mes de septiembre tendrá ingresos de $43.353. ¿Cómo hace un Jubilado y Pensionado para subsistir 30 días cuando la canasta básica de un adulto mayor se encuentra en $107.300?”.

En el documento también se le pidió a la actual gestión que garantice los derechos previsionales del pueblo “por sobre cualquier otro compromiso”, a la vez que se desplegó una serie de propuestas que se difundieron durante el acampe.

Coordinada por la Secretaria de Previsión de la CTA, Olivia Ruíz, durante la tarde se llevó adelante una mesa de debate que contó con la participación de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario General electo de la CTA; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Graciela Iturraspe, Diputada Nacional (MC); Horacio González, abogado previsional; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF); Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular; y Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE.

En su exposición, el Secretario General de ATE Nacional y Secretario General electo de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Esta carpa de hoy demuestra que nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores jubilados siguen siendo protagonistas de las transformaciones necesarias en nuestro país. Acá está la felicidad de las convicciones hechas fuerza, movilizadas para organizarse y transformar la realidad. Jauretche siempre nos decía que el enemigo, el imperio, nos quiere tristes, pesimistas. Como pueblo, tenemos el alimento vital de la alegría de luchar y de construir un presente y un futuro donde los pueblos seamos la fuente transformadora y constructora de una nueva sociedad. Por eso yo siento una enorme alegría y satisfacción por que hoy, nuevamente, las y los jubilados sean el motor de muchas luchas del conjunto de la clase trabajadora”.

“El de hoy, con esta carpa y esta vigilia, es un primer paso de una serie de medidas que vamos a realizar. También hoy las compañeras y los compañeros docentes universitarios están parando por 48 horas. Mañana nuestras jubiladas y nuestros jubilados se van a reunir para confluir con todos los jubilados y las jubiladas que se congregan frente al Congreso todos los miércoles, y también se van a reunir con los trabajadores y las trabajadoras de la Salud. Y vamos así a seguir, día a día, realizando acciones hasta que el día 27 de septiembre las trabajadoras y los trabajadores estatales activos y jubilados marcharemos al Ministerio de Economía para decirle al Ministro Massa que no podemos seguir aceptando las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Hay que cambiar el rumbo del Gobierno para que esté al servicio de las mayorías populares”, agregó Godoy.

Hizo uso de la palabra también Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, que dijo: “Desde el nacimiento de la CTA siempre planteamos la resistencia al ajuste neoliberal de los distintos gobiernos. Nuestro planteo siempre fue en la defensa de nuestros mayores y de nuestras niñeces, porque las políticas de ajuste neoliberal siempre se expresaron en esos sectores. En una sociedad uno siempre tiene que ver cómo están los adultos mayores y cómo están los pibes y las pibas, ahí vamos a saber si verdaderamente se vive en una sociedad justa”. El dirigente además agregó: “Las políticas para las compañeras y los compañeros jubilados tienen que ser parte de las prioridades”.

Por su parte, el compañero Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, que señaló: “Este acampe frente al Congreso de la Nación no hace otra cosa que darle continuidad a la historia de lucha de nuestro sindicato. ATE nació no solo para pelear por el salario y por las condiciones de empleo, sino también para poner en debate las políticas públicas y para discutir cuál es el modelo de Estado que necesitamos en nuestro país y de cara a nuestra sociedad. Esta es una carpa que no sólo está montada para hacer visibles cada una de las demandas que tienen las jubiladas y jubilados de nuestro país, sino también para profundizar el debate de cuáles son las políticas necesarias para llevar adelante en su beneficio. Tenemos que superar este penoso presente que viven las jubiladas y los jubilados”.

“Este es un presente que no es nuevo, porque ya cuando nuestra CTA se fundaba se hablaba de que las jubiladas y los jubilados estaban postergados. Y luego, en el gobierno que fue del 2015 al 2019, se llevó adelante el más grande deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones, pero también la pérdida de derechos a través de la reforma previsional. Con este Gobierno, el ajuste continuó a partir de una ley de movilidad jubilatoria que se ubicó sistemáticamente por debajo de la inflación”, agregó Aguiar.

En el segundo panel de la tarde, la Diputada Nacional (MC) Graciela Iturraspe dijo: “Cuando hizo campaña, el Presidente Alberto Fernández dijo que entre los bancos y los jubilados iba a elegir a los jubilados. Le queremos decir que se está olvidando de nosotros. Se está olvidando de nuestras necesidades, de nuestras reivindicaciones, y vamos a recordárselas. Por eso esta carpa, por eso este acampe, por eso esta posibilidad de pernoctar aquí para hacernos ver. Los jubilados tenemos el problema de que como en una sociedad capitalista no somos más parte de la fuerza de trabajo, no podemos parar el aparato productivo, por ende nos cuesta tener visibilidad. Con ustedes, con la ayuda de los trabajadores activos, aspiramos a que con lo que está sucediendo en las plazas de las distintas provincias podamos adquirir cierta visibilidad por nuestros reclamos”.

El siguiente orador fue el Dr. Horacio González, abogado previsional y autor de las leyes previsionales presentadas al Congreso, quien dijo: “El punto de partida del análisis de la problemática de los jubilados y pensionados es que no puede tratarse aisladamente, sino que hay que tratarlo de forma conjunta: Es un problema del trabajo y de la protección social. Cuando se habla del derecho a un trabajo decente, se está hablando del derecho del trabajador no solamente a tener un trabajo digno, sino también a tener la debida protección social dentro de la cual incluimos todo lo que tiene que ver con la seguridad social, el sistema de salud y de accidentes del trabajo, y las jubilaciones y pensiones. Pero también los derechos colectivos de los trabajadores: El derecho a la negociación colectiva, a la libertad sindical, a la huelga. Son derechos inescindibles. Desde mi punto de vista, el trabajo, la protección social y la lucha por el trabajo digno son parte de la lucha de la clase trabajadora. No es un problema aislado o un derecho individual de algunos, sino que es un derecho del conjunto, y desde el plano legal es ese el punto de vista desde el cual hay que enfocarlo”.

Luego, para la alegría de todas y todos los presentes, hizo uso de la palabra la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que agradeció la presencia de todas las personas presentes, expresó su alegría por estar allí, y analizó: “Cuando quieren separar la lucha por los Derechos Humanos, que son todos, de la raíz económica se equivocan. Los 30 mil detenidos desaparecidos son consecuencia de la imposición de un plan económico que viene desde Estados Unidos. Estemos atentos, no lo permitamos. Algunos medios me preguntaban cómo una Madre de Plaza de Mayo se quería ocupar de la deuda externa, y me decían que se trataba de un asunto económico… No querido, es un asunto político. La deuda externa es un tema político”.

Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular, expresó luego ante las y los presentes: “La discusión del proceso de destrucción del sistema previsional argentino, su desarticulación y el deterioro de las condiciones de solidaridad que en algún momento tuvo, tienen que ver con el deterioro general de la sociedad argentina. Y lo que está en debate es el modo en que organizamos nuestra sociedad. Por lo tanto, lo que debería haber acá, y es lo que a veces no logramos, es que esta discusión sea la discusión del conjunto de los trabajadores y de la sociedad. Porque no es el problema de los jubilados actuales, sino que es el problema de una sociedad que ha devastado la condición laboral y que ha transformado a la precariedad laboral y a la precariedad de la existencia en la condición de funcionamiento de la sociedad argentina. Es eso lo que está en debate”.

El cierre de la mesa de debate estuvo a cargo de la Presidenta del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE, Noelia Guzmán, quien dijo: “Nosotros pusimos unos carteles diciendo que no teníamos nada para festejar, pero voy a tomar las palabras de Ricardo cuando dijo que cada lucha es un festejo. Y sí, cada lucha tiene que ser un festejo. Porque nosotros tenemos ejemplos muy fuertes de luchas que no podemos obviar. Un ejemplo de lucha es la compañera Norita, junto con todas las Madres de Plaza de Mayo. Un ejemplo muy fuerte es también el de los 30 mil desaparecidos que luchaban por un ideal por un país mejor que nosotros no debemos olvidar. Que Norita esté segura de que cuando nosotros caminamos, quienes nos empujan a luchar son los 30 mil desaparecidos. Porque lo hemos vivido. Porque los jubilados algo hemos vivido, y algo debemos haber aprendido. Seguramente vamos a seguir esta lucha, porque esta carpa es el puntapié inicial. Vamos a acompañar a los trabajadores en actividad en todas las luchas que se propongan. Vamos a seguir luchando porque la lucha no es sólo por los jubilados de hoy, sino por los que vienen. Y antes de cerrar, no quiero dejar de mencionar a los compañeros Héctor Quagliaro, Amancio Pafundi y Elías Moure, porque también ellos fueron ejemplo de lucha”.